Trabajo de Campo

Los consejos del profesor Yarumo: ¿cómo implementar la cosecha asistida de café?

En la cosecha asistida de café, el tradicional coco se usa para pases pequeños (inicios de cosecha, descuñes)
Analista LR
Por:
20 de mayo de 2020
Bloomberg

Teniendo en cuenta que la recolección es la actividad que mayor valor tiene dentro de los costos de producción de café, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), en la búsqueda de una mejor rentabilidad para las familias caficultoras, Cenicafé ha desarrollado la cosecha asistida de café.

En ella, se obtiene una mejor oferta de frutos cosechables en los árboles mediante la retención de pases de cosecha y el uso de lonas y derribadora, para obtener un mejor rendimiento de los recolectores y optimizar la mano de obra en la finca cafetera y en la región.

Para todo tipo de caficultura la retención de pases cumple la función de aumentar la masa de frutos a cosechar.

Si esto se complementa con la recolección con lonas aumenta el rendimiento de los recolectores y si esa retención de pases coincide con los pases de mayor concentración de la cosecha, se pueden complementar con la derribadora.

Por esta razón es muy importante conocer los componentes de la cosecha asistida de café.

Retención de pases
Consiste en dejar los frutos de café en los árboles por más tiempo, máximo 35 días, con el fin de aumentar la oferta de frutos maduros, para que los recolectores tengan un mayor rendimiento.

Solamente funciona con variedades resistentes a roya (Colombia, Castillo, Canicafé 1, Tabi). Además, la infestación por broca inferior al 2% al momento de iniciar la retención. Retener los pases de cosecha puede aumentar en más de tres veces la cantidad de frutos cosechables, sin que haya pérdidas considerables por frutos secos o por caída de frutos al suelo y sin afectar la calidad en taza.

Lonas
Consiste en colocar lonas en el suelo para que los recolectores, al desprender los granos de café, caigan sobre ellas, ahorrando el tiempo que se invierte en llenar las manos de frutos y llevarlos dentro de los cocos, al evitar estos movimientos se genera un ahorro en tiempos y movimientos que se invierten en coger más café.

Las lonas están hechas de tela sombrío al 70% de fibra de polipropileno lo que las hace muy resistentes y con velcro para poderlas unir, además se debe trabajar en parejas para obtener un mejor rendimiento.

Derribadora
Consiste en utilizar la maquina DSC-18 en los pases de mayor concentración de la cosecha junto con la retención de pases y el uso de las lonas.
El contacto de la horquilla sobre la rama debe ser firme, con una duración de un segundo para que la vibración desprenda los frutos maduros.

El incremento en el rendimiento en la recolección del café con esta tecnología depende de la destreza de los operarios en el uso de las lonas y la derribadora.
Con la derribadora un operario recolecta más de dos veces la cantidad de café que un recolector tradicional. Los mejores resultados con la derribadora DSC-18 se obtienen cuando se hace el correcto uso de la retención de pases de cosecha, porque se puede tener más del 40% de la cosecha correspondiente en el pase principal.

En la cosecha asistida de café, el tradicional coco se usa para pases pequeños (inicios de cosecha, descuñes), las lonas para pases de mayor cantidad y la derribadora para los pases de mayor concentración.

En estos tiempos de pandemia y de buenos precios, debemos ser muy eficientes en la recolección, optimizando mano de obra y buscando la mejor rentabilidad posible, para esto es fundamental implementar la cosecha asistida de café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura