Trabajo de Campo

Los consejos del profesor Yarumo: La broca en recolección y beneficio

Cenicafé estima que durante la cosecha se recolecta entre 66% y 74% de toda la broca presente en los cafetales
Analista LR
Por:
17 de junio de 2020

En estos momentos estamos recolectando café, en algunas partes la cosecha y en otras la traviesa y es el momento oportuno de realizar una actividad que normalmente por el acose de la cosecha, no le prestamos mucha atención.
El manejo integrado de la broca en recolección y beneficio, nos permite evitar que la broca se regrese a los lotes, sobre todo teniendo en cuenta que en la evaluación realizada por el servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, (Fedecafé), en el mes de enero, arrojó que los niveles de broca en el país están bastante altos.

Sumado a esto el clima que se ha presentado desde el mes de diciembre del año pasado favorece el desarrollo y propagación de la broca.

Cenicafé estima que durante la cosecha se recolecta entre 66% y 74% de toda la broca presente en los cafetales, además hizo seguimiento a 300 kilogramos de café cereza y calculó que el número de brocas que volaron durante la recolección y el beneficio es de aproximadamente 25.000 adultos.
En períodos secos prolongados la broca se reproduce dentro de los frutos que quedan en los árboles y el suelo y los adultos no vuelan, se quedan esperando y cuando empieza a llover salen a volar y a afectar los frutos sanos, por eso es que a veces no la vemos o creemos que no está.

Por esta razón es debemos hacer la evaluación en campo para determinar el porcentaje de infestación de broca en el momento oportuno, en el período crítico que normalmente inicia a los 120 días después de abrir la flor.
La mayor cantidad de broca que vuela durante la cosecha y el beneficio del café provienen de los costales que permanecen en el cafetal durante la recolección y el secado de los flotes y las pasillas.

Adicional, el escape de la broca en estos procesos equivale a más del 95% del total de broca que vuela.

Para evitar la dispersión de la broca durante la recolección y el beneficio del café Cenicafé recomienda:
Utilizar costales de fibra (estopas) y mantenerlas siempre amarradas tanto en el lote como en el transporte y pesaje del café .

Pesar dos veces al día. Depositar el café cereza en la tolva inmediatamente lo pese y cubrirla con un plástico impregnado de pegante para que las brocas se queden adheridas y no regresen a los lotes.

Secar las pasillas y los flotes del beneficio en marquesinas plásticas, en silos mecánicos o solarizarlas depositándolas en un recipiente plástico cubierto con una tapa plástica durante 48 horas o cubrir con un plástico la Elda de secado del café durante 48 horas.

Las floraciones ocurridas en los primeros meses del año son las responsables de la cosecha o traviesa del segundo semestre y como por estos días se presenta al período crítico del ataque de broca, es el momento oportuno para realizar las labores de monitoreo, de realizar la evaluación en campo del porcentaje de infestación de broca y determinar si es necesario algún tipo de control.

¿Cuándo se deben tomar medidas de control? Cuando el porcentaje de infestación supera 2% y más del 50% de los frutos perforados presentan broca en posiciones A y B y el 50% de esas brocas están vivas, se debe realizar la aspersión de un insecticida, pero mucho cuidado, pues como lo mencioné al inicio, estamos en época de recolección, razón por la cual la recomendación es aplicar un insecticida de síntesis biológica, el hongo Beauveria bassiana, ya que no tiene período de carencia y no contamina el grano ni afecta su calidad en taza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura