Agro

Los insumos agropecuarios subieron 30% en medio de la crisis del covid-19

Gremios han hecho sondeos con sus áreas de trabajo y se vieron diferentes afectaciones en precios de esos insumos
Por:
11 de junio de 2020

Los precios de los insumos agropecuarios han tenido uno de los años más complicados en cuestión de precios. En el primer trimestre hubo alzas entre 20% y 25% por la subida progresiva del dólar; y cuando empezó la pandemia del covid-19, la situación se complicó aún más, a tal punto que los productores hablan de un encarecimiento superior a 30%.

Hay que tener en cuenta que esta cifra se ha hablado entre varios sectores del campo, muchos de ellos especialmente dedicados a la actividad de la tierra; mientras que para las labores pecuarias podría ser menor, allí Fedegan ha hablado de hasta 20% en la subida de agroinsumos.

Este es uno de los seis problemas más comunes que están atravesando los trabajadores del campo, según lo detalló una encuesta a 1.036 productores que hizo la FAO, la cual midió la situación en los primeros dos meses de la pandemia en Colombia.

Precisamente, el primer punto es que el encarecimiento de los insumos es lo que ha afectado a más de 80% de los productores. El informe de la entidad detalla que esto se siente con mayor fuerza en zonas ganaderas y hortofrutícolas; ese es el caso de Córdoba, en el que por cada 10 productores, casi siete están diciendo que los insumos son su mayor inconveniente; seguido de Boyacá, donde son cinco de cada 10.

“Hay insumos producidos localmente, esos están siendo de fácil acceso, el principal problema son los importados, pues también por su valor en dólares incluyen presión, y a eso se le suma la dificultad de transportarlos entre regiones por los cierres que se han presentado. Esperamos que eso sea pasajero y no vaya a afectar la producción en los próximos meses”, dijo Alan Bojanic, director de la FAO Colombia.

Hay que tener en cuenta que del grupo de importaciones agropecuarias, por cada US$100 en productos que entran al país, US$75 son para insumos. Algunos gremios en su momento alertaron al Gobierno porque sí podría haber afectado la producción, como lo hizo la Federación Nacional de Cafeteros, que dijo que su sector estaba registrando fuertes alzas para la cosecha de mitad de año.

LOS CONTRASTES

  • Alan Bojanic Director de la FAO Colombia

    “No sabemos cuánto puede durar este tema de la pandemia, por eso son puntos que se deben tener en cuenta para actuar con planes de mitigación y así que no se afecta la producción y el precio final”.

“Algo que sentíamos que venía con el alza del dólar y se intentaba compensar con el precio de la carga, pero no es algo que pase para otros productores que pueden tener mayores dificultades de ajustar las cuentas”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Fedecafé.

La situación escaló no solo entre los cafeteros, sino entre más productores, por lo que el Gobierno ajustó los aranceles para esos insumos y así redujo los costos en el corto plazo.

Pero al listado de inconvenientes se suma el de los problemas en el transporte para sacar productos a la venta. “Este podría ser aún más peligroso que el de los insumos porque hablamos de miles de toneladas en frutas y verduras que se dañaron por la falta de transporte o el encarecimiento del mismo”, dijo Jorge Largacha, director de la Cooperativa Campanorte.

En junio se espera que este factor se normalice con las aperturas regionales de vías y servicios especiales de transporte, agregó el informe.

Los otros inconvenientes que han tenido los agricultores
El informe de la FAO también agregó que al listado de problemas que se deben revisar por parte de líderes gremiales y el Gobierno, está el de la escasez de agroinsumos, producto con el que las comercializadoras han tenido dificultades por el tránsito de inventarios. También aparece, aunque con menor intensidad, el de poca mano de obra disponible para la cosecha, especialmente en Bolívar, Atlántico, Chocó, Huila y Tolima. Adicionalmente incluye el de los problemas de salud que impiden trabajar a los campesinos, en Cesar, Guaviare, La Guajira y Atlántico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura