Agro

“Nos movilizamos con todo en el Banco Agrario para llegarle al pequeño productor”

La entidad durante esta coyuntura, han desembolsado más de $1,7 billones, que han beneficiado a 3,4 millones de personas
Analista LR
Por:
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
20 de mayo de 2020

El Banco Agrario es una de las principales entidades a la hora de buscar un crédito agropecuario. En diálogo con Agronegocios, su presidente Francisco Mejía, explicó cómo es el trabajo que están realizando y recordó cómo, durante esta coyuntura, han desembolsado más de $1,7 billones, que han beneficiado a 3,4 millones de personas.

Si soy un pequeño productor, ¿qué perfil debo cumplir para acceder a un crédito?
Se clasifica como ‘pequeño productor’ a aquellos cuyos activos totales no superan 284 salarios mínimos legales vigentes en el momento de la respectiva operación de crédito. Entre los requisitos para acceder a un crédito están: que sea mayor de edad y cuente con su respectivo documento de identidad; demuestre tenencia, propiedad, posesión o contrato de arrendamiento de la tierra donde se va a desarrollar la actividad y que, en efecto, esté desarrollando una actividad productiva. No es necesario tener experiencia crediticia para que la solicitud de crédito sea evaluada.

¿Cuáles son las tasas que se pactan? ¿Depende del tamaño y del cultivo del productor?
En el caso de líneas de recursos propios, las tasas de colocación dependen de la línea de crédito, destino de los recursos, tipo de cliente y plazo de colocación de la operación, esas tasas se dan en condiciones de mercado. En cuanto a las líneas de crédito ofrecidas por la banca de segundo piso, el Banco se rige por los lineamientos publicados por ese tipo de entidades de redescuento, en el caso de las líneas Finagro, el banco hace toda su colocación de pequeño productor con estas líneas que tienen una tasa tope de colocación del DTF+7.

¿Han accedido a las líneas de crédito de Finagro? ¿Por cuánto monto y a cuántos productores han beneficiado?
Nuestros clientes han contado con acceso a las líneas de crédito ofrecidas por Finagro; las cifras acumuladas entre el 24 de marzo y el 4 de mayo indican la colocación de $179.000 millones en 32.746 pequeños productores, y $96.000 millones en medianos productores beneficiando a 3.164 productores. De este monto, 29% se ha colocado con recursos propios, y en grandes productores y empresas relacionadas con la cadena agropecuaria hemos colocado $113.000 millones mayoritariamente con recursos propios.

¿Cuántos créditos agropecuarios han desembolsado?
El banco tiene una operación de microcrédito urbano para apoyar a los microempresarios y trabajadores informales y así combatir el gota a gota. Al cierre de marzo, habíamos desembolsado $138.000 millones. Esta banca se ha visto impactada por el covid-19 por lo que hemos hecho prorrogas masivas y reducciones a la tasa de interés por un mes de 2,34% mensual a 0,97%.

¿Cómo ha sido el comportamiento de la cartera?
Al cierre del 30 de marzo de 2020, la cartera total del Banco Agrario asciende a $14,18 billones, lo que representa un incremento de 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cartera registraba $13,31 billones. El crecimiento en pequeños productores fue de 5%, en tanto que en medianos productores fue de 3,5%.

Por su parte, el índice de cartera vencida total del Banco ha disminuido 3 pbs al 30 de marzo 2020 vs. 30 de marzo 2019. En últimas, los registros denotan un mejoramiento en ambos indicadores (cartera total y cartera vencida).
Esta variación obedece a la implementación de mecanismos para mejorar la calidad de la originación del crédito, lo que viene redundando en una mejor calidad de las cosechas de crédito recientes. También ha habido una mejora significativa en los procesos de cobranza y de administración de la cartera.

Cabe anotar que el índice promedio de madurez de cosechas del Banco Agrario es de 27 meses, lo que quiere decir que aún nos están impactando significativamente las cosechas de 2018 hacia atrás, y eso no permite que el indicador de cartera vencida refleje la magnitud de la significativa mejoría en la calidad de originación del crédito y la gestión de cobranza.

¿Si los campesinos son de perfil de alto riesgo para los bancos, también aplican para la garantía que del Gobierno?
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, hizo una gestión ante la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para restablecer la cobertura de las garantías FAG al 80% para los pequeños productores. Esto constituye un gran logro del ministro en beneficio de los pequeños productores del campo, que también tienen acceso a las garantías del Fondo Nacional de Garantías que dispuso el Gobierno El país puede estar seguro de que nos estamos movilizando con todo para llegarle con los recursos al pequeño productor.

Sabemos que tienen un rol vital en la cadena de abastecimientos de alimentos del país y son la razón de ser de nuestro trabajo. El sector agropecuario es uno de los pocos que se encuentra en total actividad y genera flujo constante en la economía, por lo que debe recibir tanto o más apoyo que otros renglones productivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura