Aprenda

Pasos a seguir por los productores para que las empresas puedan exportar vegetales

No solo basta con garantizar la calidad del producto, sino que hay que adaptarse a los requisitos exigidos por cada mercado
Analista LR
Por:
Guiovanna Fuentes
21 de julio de 2021

Los vegetales frescos que se exportan en Colombia hacia otros destinos cada vez son más apetecidos por los mercados internacionales. Sin embargo, para que estos productos lleguen en buen estado a las grandes cadenas de supermercados y distribuidores de cadena externos, deben cumplir con unas estrictas condiciones sanitarias y de inocuidad para que mantengan su sabor, color y frescura.

No solo basta con garantizar la calidad del producto, sino que para que los exportadores colombianos puedan conquistar el mercado internacional deben cumplir las normas reguladas por las autoridades locales y adaptarse y estudiar las condiciones y normas internacionales de cada mercado a donde se exporta.

En el caso del mercado de Estados Unidos, los planes operativos de trabajo que se coordinan entre el país exportador y el importador son fundamentales, mientras que en el mercado europeo se rige más por certificaciones en el ámbito agrícola de buenas prácticas, del comercio justo y límites máximos de residuos en cuanto a fertilizantes y agroinsumos, a partir de cierta fecha cuando se hacen las pruebas de laboratorios.

Lo primero que debe hacer un exportador es lograr la certificación fitosanitaria según la resolución del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, 448 de 2016, que se convierte en su bitácora guía: La certificación está clasificada en tres aspectos claves: registro del predio productor, el registro del exportador y el de la planta de empaque.

Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de Corpohass, explicó que en el país se promueve con gran dedicación y responsabilidad la diplomacia sanitaria para que los productos colombianos estén a la altura de los destinos internacionales.

El dirigente gremial sostiene que, en materia de planes operativos de trabajo para las plantas empacadoras, las condiciones son diferentes de acuerdo a los productos y a los riesgos fitosanitarios, y que se debe cumplir todo lo exigido por el ICA en predios si el objetivo es exportar.

Las empresas exportadoras, gremios, entidades gubernamentales entre otros tienen muy claro que para exportar vegetales frescos, hay que cumplir con la regla de oro: normas fitosanitarias e inocuidad. Así las cosas, el camino a seguir para un exportador nuevo, es conocer al pie de la letra, la resolución del ICA, que se menciona anteriormente.

El director técnico (e) de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, William King, sostuvo que los productores y las empresas exportadoras están familiarizados con el registro, seguimiento y vigilancia fitosanitaria. “Luego hay que tener en cuenta de que cada país tiene su propia manera de verificar que lo consume sus ciudadanos cumple con las características fitosanitarias y de inocuidad”.

Hay que recalcar que el exportador debe cumplir con las tres p: país de destino, producto y presentación. Además, contará con la información mínima necesaria para elevar la consulta a través de la contraparte comercial en el país importador y confirmar si el producto será sometido a controles de tipo fitosanitario.

Por su parte, Javier Diaz de Analdex, señaló que hay que tener en cuenta, que de acuerdo con el destino exportador, “se deberán cumplir las normas exigidas”.

En el tema de predios, también es clave que los productores sepan que, de acuerdo a las negociaciones con cada país, hay que adaptarse a las condiciones. En esto interviene el nivel de jerarquía. Por ejemplo, en el caso de se exporte a Estados Unidos, hay que tener en cuenta la reglamentación del país exportador, aunque se conserven algunas similitudes entre sí. para China y Europa, las regulaciones son diferentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura