Agro

Preparados para la cosecha

Para evitar los granos mordidos y que se generen defectos en taza como la astringencia, solo debemos recolectar frutos maduros.
Analista LR
Por:
13 de marzo de 2019
Bloomberg

Teniendo en cuenta que en algunas zonas del país se inicia la recolección de la cosecha principal y en otras la traviesa, desde la estrategia de la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con la estrategia “Más agronomía, más productividad” recomendamos estar preparados para minimizar los posibles riesgos que puedan afectar las labores de recolección, beneficio y comercialización, razón por la cual les recomendamos tener muy en cuenta los siguientes consejos:

En la recolección: Para evitar los granos mordidos y que se generen defectos en taza como la astringencia, solo debemos recolectar frutos maduros. No dejar frutos sin recolectar para evitar problemas de broca. Además, recordemos que el cultivo del café se da grano a grano, pero que grano que dejemos perder, es dinero que estamos dejando de recibir.

Recolectores: El recolector es una persona supremamente importante en este proceso, capacitarlo, darle un muy buen trato, si es del caso una buena dormida y una excelente alimentación, es de gran valor pues Cenicafé hizo un estudio donde se comprobó que los recolectores a parte de un buen pago, buscan un lugar donde se les brinde una buena alimentación y condiciones óptimas de alojamiento.

Equipos y maquinaria

Despulpadora: Conocida co-mo la registradora de la empresa cafetera, pues por ella pasa absolutamente todos los frutos de café por los cuales hemos trabajado durante todas las etapas del cultivo. De presentarse fallas se puede convertir en nuestra peor enemiga. Siempre antes de iniciar la cosecha y la traviesa, debemos hacerle mantenimiento preventivo, de ser necesario cambiar las piezas que se deban reemplazar, realizar el engrase donde se requiera, estar muy atentos del estado de la camisa, del pechero.

Tolva: En excelentes condiciones de aseo, que no presente daños donde se nos puedan quedar frutos. Recordemos que para el manejo de la broca, Cenicafé recomienda ponerle una tapa de plástico impregnada de pegante para atrapar las brocas y evitar que se regresen a los lotes.

Tanques: Sea para realizar fermentación natural o beneficio ecológico de subproductos, las condiciones de aseo deben ser perfectas. Revisar muy bien que no se presenten fugas de granos y siempre utilizar agua limpia para cualquier proceso. Si usted realiza fermentación natural le recomendamos utilizar el Fermaestro para conocer el punto exacto del lavado de su café.

Secado: Natural o mecánico, para ambos casos evitar cualquier riesgo de contaminación, de re humedecimiento, controlar la humedad final del café la cual debe estar entre 10% a 12%.

Cocos recolectores y estopas: Tener las suficientes antes de iniciar la recolección. Aunque esto sueno obvio, lo digo porque he visto problemas en el momento de la recolección por no tener las suficientes y la dificultad de conseguirlas en plena recolección que es cuando más se necesitan.

Manejo de subproductos

Uso racional del agua: Lo logramos implementado las tecnologías recomendadas por Cenicafé de acuerdo al tipo de caficultura que tengamos. Eso sí, por ningún motivo podemos contaminar nuestras fuentes hídricas, utilizar solo el agua necesaria.

Procesadora de pulpa: esta es una de las prácticas que mayor contaminación genera si no se maneja correctamente.

Tengamos en cuenta que todo lo que hacemos en nuestro sistema de producción de café es para llegar al punto de la recolección y el beneficio, actividades que me definen en gran medida la calidad del café que voy a vender y que ésta puede afectar de manera positiva o negativa nuestros ingresos económicos. La invitación a todas las familias caficultoras del país es a que nos alistemos para la cosecha y minimizar los riesgos que se nos puedan presentar, pues esta también es una forma de obtener una mayor productividad y una mejor rentabilidad de nuestro negocio cafetero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura