Agro

Productores del agro pidieron una suma de $11,3 billones en créditos a junio, creció 30% anual

Las solicitudes llegaron de los productores de caña de azúcar y de la ganadería específicamente para carne
Por:
17 de julio de 2020

Si bien la banca ha reportado un impacto en colocaciones de créditos como el ordinario o los de consumo por el covid-19, los préstamos que se hacen para el desarrollo del campo son totalmente diferentes y la colocación está subiendo cada vez más.

Esto se ve en los registros de los primeros seis meses del año, exactamente en las líneas de Finagro, las cuales revelaron préstamos por más de $11,3 billones; eso es casi 30% superior a lo que se logró en el mismo semestre de 2019, cuando fueron $8,7 billones (ver gráfico).

“Hay gente refinanciando, deudas, capital de trabajo, invirtiendo. También el subsidio de la línea ‘Colombia Agro Produce’, entre otros puntos, generaron que más pequeños productores buscaran crédito, entonces todo eso ha incidido en que el monto general sea mucho más dinámico que el resto de la economía”, resaltó el presidente de Finagro, Dairo Estrada.

Y para el ejecutivo, “el campo no paró durante la pandemia”, lo que generó que se necesitaran más movimientos de capital, no solo entre las empresas sino también en productores de varios tamaños.

En el caso de grandes productores, en el primer semestre se colocaron $8,6 billones, frente a $6 billones de 2019, un alza de casi 42%; en medianos subió 5% pasando de $1,4 billones a $1,5 billones; y en pequeños estuvo estable en $1,1 billones.

Al momento de ver cómo se movieron esos recursos hay varios puntos que resaltan. Por ejemplo, en esas líneas de Finagro, los reportes indican que para capital de trabajo el crédito creció 28,2%, y terminó el semestre en $6,5 billones; mientras que en inversión, que tiene que ver con temas como compra de animales, maquinaria, etc, el valor bajó casi 1% anual, quedando en $2,4 billones.

“Las apuestas económicas apuntan a que en medio de la crisis el agro será de los sectores con más fuerza, pues las cosechas siguen y la gente necesita abastecimiento; pero también se ven casos como industriales o productores que por la misma crisis han tenido que cambiar sus negocios y necesitan refinanciaciones”, dijo César Castillo, presidente de Confecuario del Norte. Precisamente, la normalización de cartera subió 95,7%, alcanzando $2,6 billones (venía de $1,2 billones).

Los sectores con más préstamos fueron los de la caña de azúcar con $1,3 billones, seguido de ganadería para la carne y arroceros, con $1,2 billones y $1 billón, respectivamente. Los cafeteros, que vienen de un semestre récord, no están en los que más pidieron crédito.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura