Agro

Proyecto busca aliviar créditos de 140.000 productores que deben cerca de $1 billón

El Ministerio de Agricultura radicó una propuesta que pretende avalar una renegociación de préstamos en mora y dar alivios
Por:
22 de julio de 2020

Si bien el crédito agropecuario creció casi 30% en el primer semestre del año, hay una preocupación en el Gobierno por los productores del campo que necesitan una serie de alivios por los saldos que están en mora.

Por eso, el Ministerio de Agricultura presentó un proyecto de ley que pretende una serie de autorizaciones para que desde el Banco Agrario y Finagro se puedan hacer renegociaciones de algunas deudas que tienen casi 140.000 productores, entre pequeños y medianos.

El documento tiene varios ejes. El primero radica en acuerdos para la recuperación de cartera por medio de descuentos de capital, condonación de intereses a esos saldos que están en mora al corte del 30 de junio. La necesidad de esta iniciativa se basa en que el saldo de capital de esos 140.000 productores que podría beneficiar la medida, llega a casi $1 billón.

Otro punto busca que el Fondo de Solidaridad Agropecuario, Fonsa, que tiene también un ajuste pendiente en la cartera de préstamos de más de $210.000 millones, pueda aplicar descuentos a capital de cuentas vencidas. Así se daría solución parcial y se suspenderían procesos judiciales resultado de esa mora.

“Muchos de los productores tienen una buena tendencia al pago, hay eventos que a veces generan inconvenientes en el sector agro”, recordó Dairo Estrada, presidente de Finagro.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “Se contemplan medidas como la posibilidad de lograr acuerdos con los bancos por las deudas existentes, así como unos alivios financieros y no financieros”.

Precisamente, no se trata de una mala cultura de pago, sino que gran cantidad de la cartera vencida se debe a problemas en las cuentas de los productores que tienen que ver con temas fitosanitarios y biológicos como ataques de plagas, efectos climáticos que tocan las cosechas, o del mercado en general, como pasó con el covid-19 y las cancelaciones de cientos de pedidos para los floricultores, por mencionar un ejemplo.

“Además, productores que accedan a este beneficio de acuerdo de pago tendrán la posibilidad de acceder de nuevo a una vida crediticia que les permita seguir financiando sus actividades rurales”, agregó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura