Aprenda

Ruta clave para la producción, empacado y exportación de aguacate hass de calidad

El cuidado del cultivo, la consistencia en el proceso y una buena comercialización, entre las recomendaciones de expertos
Por:
Salomón Asmar Soto
16 de junio de 2021

La popularidad del aguacate hass en la región y en el mundo ha hecho que su producción sea más relevante y a gran escala. En Colombia, la calidad de este fruto es de vital importancia, sobre todo a la hora de generar ventajas competitivas en un mercado dominado por potencias como México, Perú y Chile.

Por ello, es importante que los campesinos y productores conozcan cuál es la ruta del aguacate hass, desde que se siembra en el terreno hasta que se sube en un contenedor con destino a Asia, Europa o Estados Unidos. El cuidado del cultivo, la consistencia en el proceso y una buena comercialización, de la mano de un gran importador, pueden ser claves para este proceso.

Para lograr este objetivo, el primer paso debe ser asegurar un excelente material de siembra que tenga trazabilidad y provenga de viveros autorizados. Una buena semilla de calidad es la primera barrera contra las plagas y enfermedades, que no solo pueden atrasar su cosecha, sino también afectar la imagen internacional del aguacate colombiano.

Según destacó el gerente general de Managro Fresh, Carlos Londoño, una cosecha bien llevada es el primer paso para mantener lo logrado por el agricultor en el campo y para que llegue la fruta a la planta empacadora en excelentes condiciones.

“La base de la pirámide debe ser contar con un excelente material de siembra. Es fundamental que esas plantas cuenten con todos los requerimientos en nutrición y todas las protecciones para que el sistema de raíces se pueda desarrollar de manera completa y sin problemas”, explicó Londoño.

Siguiendo en la ruta, a la hora de sembrar también es importante considerar la densidad del cultivo, que recomiendan oscile entre los 250 y los 350 árboles por hectárea.

Esta variación dependerá de las condiciones del clima, de la genética y de las herramientas utilizadas en el proceso, lo cual será finalmente determinado por el productor y el asistente técnico que lo acompañe en el proceso. Y es ahí, precisamente, que el ingeniero agrónomo debe asistirlo para también trazar una estrategia de control de plagas que proteja el medio ambiente y la salud de las personas.

De igual forma, se debe ser muy cuidadoso al preparar terreno, de manera que se eviten excesos de agua, dado que la planta por su tipo de raíz es susceptible a pudriciones y ataques de hongos.

También, es recomendado que mantenga una buena estructura de los árboles, que garantice una altura adecuada y capacidad de ingreso de luz y aire. Esto permitirá tener árboles sanos y productivos.

Para el proceso de empaque, una vez este llega a planta, se debe realizar la limpieza respectiva y, dependiendo la calidad del aguacate, se determina a qué mercado va a ingresar: si sale a exportación o si se comercializa a nivel nacional.

LOS CONTRASTES

  • Carlos LondoñoGerente general de Managro Fresh

    "Es muy importante, para mejorar el desempeño de la agroindustria, que los productores puedan aliarse con grandes importadoras".

De igual forma, las frutas deben ser refrigeradas a 6°C en cuartos fríos.
Con respecto a la comercialización, la subgerente de Managro Fresh, Carolina Vélez, recomienda no dejar este aspecto a un lado, pues es de “vital importancia para que el arduo trabajo del productor valga la pena”. Además, la directiva señaló que este es un proceso de inteligencia de mercado, pues cuando potencias de aguacate hass como México, Chile y Perú están en época de exportación, el sector se congestiona y los precios se desploman.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura