Agro

“Se deben hacer más atractivos los esquemas de trabajo en el campo para jóvenes”

Desde el Gobierno confirmaron que trabajan este año en la redacción de una ley de tierras para ser presentada al Congreso
Por:
07 de mayo de 2020

La República realizó el foro virtual ‘Cultivando nuestro futuro’, una charla en las que se debatió cómo el sector público y privado, el trabajo en el campo y la agroindustria han sido determinantes para superar la crisis actual.
Marcelo Altieri, director regional de Yara para el Cono Norte, explicó que desde la multinacional vienen trabajando con el apoyo de nuevas tecnologías y desarrollos para los campesinos. Sin embargo, algo que le llama la atención es que el campo se está quedando con una baja tasa de reemplazo generacional.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalló que en América Latina, pese a que la frontera agrícola ha crecido, por cada 10 jóvenes que se criaron en el campo durante los últimos cinco años, por lo menos siete están migrando a las grandes ciudades para dedicarse a otras tareas o profesiones que muchas veces no tienen que ver con el agro.

“Hay que trabajar en el cambio generacional, lograr más emprendimiento, buscar muchas más plataformas que hagan atractivo para los jóvenes el trabajo en el campo, hoy ellos son quienes usan esas opciones digitales, entonces hay que traer ese talento de nuevo al campo. Pero también, es fundamental que el agro se renueve generacionalmente pronto, que de alguna manera obtengamos ese crecimiento social y económico por medio de esa fuerza laboral (...) Se debe preparar a los agricultores para el futuro”, dijo Altieri.
A lo anterior se suma que en el informe de ‘Perspectivas Agropecuarias’, del Foro Económico Mundial (FEM), se detalla que “entre 2009 y 2019, el ingreso promedio de las personas entre 25 y 35 años que viven en el campo se redujo casi 25% en América Latina. “Eso hace pensar que una mejor percepción de retribuciones económicas es lo que está llevando a que los trabajadores del agro decidan dejar cultivos”.

El documento también recordó que en Colombia, la informalidad rural, que es más de 80%, “lleva a que los jóvenes no tengan confianza ni seguridad en los ingresos que genera el campo. Esto muchas veces es resultado de que los intermediarios se quedan con hasta 70% u 80% del costo base de algún producto agropecuario, lo que no aporta a que haya interés en seguir en esos negocios”, dice el FEM.

Se requiere mayor producción
Cálculos de la compañía de fertilizantes Yara apuntan a que para 2050 la población mundial, como sigue en expansión, necesitará por lo menos 30% más de la producción de alimentos actual, lo que requiere de que aún el campo siga con trabajadores dedicados al agro, y reduciendo la huella de CO2.

Altieri comentó que “se tendrá que producir más alimento y más sostenible, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso hemos dedicado parte de nuestras inversiones en traer tecnología a Colombia para producir fertilizantes a nivel local con esas condiciones”. También expuso que crisis como la del covid-19 muestran la necesidad de garantizar el abastecimiento. Previo a la coyuntura,” más de 800 millones de personas se iban a la cama con hambre, hoy son más de 1.200 millones”.

El proyecto de ley de tierras se presentará al Congreso este año
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que luego de que en 2019 el Congreso no le diera trámite al proyecto de ley de tierras, el Ejecutivo buscará que se debata nuevamente antes de finalizar la legislatura de este año. Según el Ministro, esto dependerá de trámites y discusiones en el legislativo para tener una fecha cierta de cuándo sería. La idea es presentarla tan pronto se pueda. ”El proyecto es una ley integral que incluye la problemática del campo colombiano, comenzando en la propiedad rural; hoy se hace por el uso y tenencia de la tierra, entonces es ver de qué manera se puede hacer de una forma rápida esta legalización; también para hablar de inclusión financiera de productores del campo”, dijo Zea.

“Se deben impulsar los negocios verdes y la producción orgánica”
Del lado del Ministerio de Ambiente, el jefe de esa cartera, Ricardo Lozano, explicó que hubo cambios en hábitos de consumo, “esto quiere decir que las personas ahora están buscando mayor producción que sea orgánica y para eso necesitamos que haya una mejor participación de los productores en la cadena de abastecimiento”. El Ministro comentó que para esto, inició el proyecto de negocios verdes y agregó que “se deben impulsar estos modelos, aquí puede haber una oportunidad para los campesinos; esta iniciativa la ha venido apoyando la Unión Europea para que Colombia la aproveche, detrás de esto están las opciones de distribución por e-commerce y empoderar más al campesino”, dijo Lozano.

La SAC pide actualizar el sistema de crédito agropecuario
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, señaló que desde el gremio se ha visto que “el campo ha sido el gran protagonista en la crisis, junto con el sector salud, porque no ha parado y ha seguido abasteciendo de alimentos a los colombianos”. Sin embargo, el directivo dijo que con base en la atención que ha ganado el agro en medio de la pandemia, se deben hacer ajustes para los pequeños campesinos. “Y esto se logra con que se actualice el sistema de crédito, es anticuado, pues está reglamentado según las necesidades de 1990. Las economías de escala e integración vertical tienen sentido pero para eso debe haber mejor acceso al crédito”, dijo Bedoya.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura