Agro

Tabacaleros se mudarán a otros cultivos como maíz y frijol desde el próximo año

Coltabaco también entregará bonos de $3,8 millones por hectárea para los procesos de reconversión de cultivos, ya que dejará de comprar tabaco local en diciembre
Por:
09 de septiembre de 2019

Hace casi tres meses la mayor tabacalera del mundo, Philip Morris, anunció el cierre de sus operaciones en Colombia por medio de la filial Coltabaco, empresa que demandaba anualmente entre 35% y 40% de las más de 10.000 toneladas de tabaco nacional.

Por eso es que el impacto de la decisión entre los agricultores dedicados a esta hoja generó preguntas sobre qué va a pasar con las hasta 4.000 toneladas que van a quedar sin cliente desde enero de 2020. La respuesta ya se la entregó el Gobierno a los productores y tiene que ver con la sustitución de cultivos por otros productos.

Según explicó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña Gómez, “la propuesta está en torno a productos como el maíz, frijol, cítricos, algodón, e incluso el fique con posibilidad en el mercado internacional”. La funcionaria reconoció que también se harán estudios con base en el índice de desempeño productivo de cada una de las regiones.

Pero para que esa propuesta sea posible, el Ministerio de Agricultura discutió con los tabacaleros que en este momento se pueden “ofrecer líneas especiales de crédito, incentivos a través de semillas, y conectar la oferta con la demanda con nuestro programa de Coseche y Venda a la Fija”, agregó Ureña.

Incluso, las personas que entren en ese programa de sustitución de cultivos, tendrán la oportunidad no solo de negociar con privados, sino de ser parte de los proveedores de diferentes productos agrícolas que requiere el Estado.

LOS CONTRASTES

  • Heliodoro CamposPresidente de Fedetabaco

    “Sí se siente el impacto con la salida de una gran industria compradora de las cosechas locales, por eso es importante el tema de la sustitución de cultivos pronto”.

  • Marcela Ureña Viceministra de Asuntos Agropecuarios

    “La propuesta está en torno a productos como el maíz, frijol, cítricos, algodón e incluso el fique, este último con posibilidad en el mercado internacional”.

Hasta el momento los tabacaleros ven con buenos ojos la iniciativa del
Gobierno e, incluso, ya se habla de otros cultivos con alto potencial para el reemplazo de las tierras. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabaco), Heliodoro Campos, explicó que “con los secretarios de agricultura de los departamentos se viene hablando de que las condiciones climáticas pueden llevar a que en zonas como la Costa Atlántica se trabaje con ñame, yuca y ajonjolí. Para el caso de Santander y Boyacá, sin duda se buscará que las personas que ya son propietarias de tierras se dediquen a temas con frutales; y los no propietarios al cultivo de frijol y maíz”.

Tan pronto Coltabaco anunció el cierre de operaciones, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que buscarían soluciones en casos como la exportación de tabaco; sin embargo, los productores en las últimas juntas regionales dijeron que son conscientes que es muy complicado, si se tiene en cuenta que hoy el mercado global lo domina Brasil por sus casi 700.000 toneladas al año, seguido de Zimbawe con 220.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura