Ambiente

Ya fueron activados los protocolos para el control de langostas en altillanura nacional

El insecto se comporta moviéndose en grupos, como enjambres, son gregarios, eso ayuda a un control más efectivo y rápido
Por:
21 de julio de 2020

El ICA acaba de anunciar que se activaron los controles preventivos por presencia de langostas en algunas zonas del país. Por eso, el insecto venía siendo investigado para estos casos.

Desde 2014 el ICA y Agrosavia hacen seguimiento a este insecto luego de que los ganaderos hicieron los primeros reportes de la presencia del mismo en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Mapiripán y Puerto Concordia en el Meta. De manera inmediata, la Entidad inició el manejo respectivo aplicando controles biológicos a través de un hongo entomopatógeno, el cual controla la población sin causar daño a otras especies y depredadores naturales.

"Este insecto se alimenta especialmente de pastos nativos y cultivos de pancoger, generando un impacto negativo para el alimento y la producción animal del esta región país y puede afectar las comunidades. La multiplicación de estas langostas es favorecida por condiciones ecológicas óptimas para la especie, tales como suelo de textura dominante areno- arcillosa, temperatura media de 27°C, humedad relativa alta (70 a 85%) y vegetación constituida principalmente por pasturas y praderas", explicaron los expertos de las entidades.

El ICA con el apoyo de las autoridades locales y los productores, realiza continuamente acciones de monitoreo y control, en municipios como la Primavera, Vichada y otras zonas de la Altillanura con el objeto de brindar el conocimiento, manejo y control adecuados. Actualmente, las dos entidades acompañan a los productores en el monitoreo de los focos o brotes y para su control se recomienda el uso de métodos biológicos.

Puntos a tener en cuenta con el insecto
El ICA también tiene implementadas estrategias de control químico, con éstas busca atacar focos de manera local en los predios afectados, de esta manera se pueden reducir las poblaciones y evitar que las nuevas generaciones de insectos sean aún más numerosas. Las aplicaciones se hacen directamente a ninfas en los meses de abril a agosto, efectuando fumigación a los focos de afuera hacia adentro con equipos que garanticen una cobertura mínima de cinco metros.

La dosis con la cual se aplican los diferentes productos para controlar el insecto se definen, entre otras, por el estado biológico de la langosta, dado que en estados ninfales tempranos, el insecto es más susceptible a los productos aplicados, en estado adulto se necesita una concentración mayor de producto por su cutícula gruesa.

Estas acciones son socializadas por profesionales especializados del ICA en talleres dirigidos a productores y agricultores de la región, en los cuales les informan aspectos de interés como: la biología del insecto, hábitos alimenticios y las causas del comportamiento en la sabana llanera. Adicionalmente, se explican las labores del Instituto en cuanto a vigilancia y control, adquisición de los productos, forma de aplicación y recomendaciones para tener en cuenta con respecto a la manipulación del producto para el control químico y las fechas de vencimiento.

El Instituto recomienda a los productores de la región proteger la avifauna ya que son depredadores naturales de insectos, los cuales ayudan a mantener baja la población de langostas; adicionalmente, aconseja no efectuar quemas de pastos donde haya presencia de este insecto plaga ya que los rebrotes son consumidos inmediatamente por la langosta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura