Clima

Prepare sus cultivos para que no se afecten por la transición hacia la temporada seca

Junio es el mes transición entre la temporada de lluvias y la de menos precipitaciones, por lo que hay que preparar los cultivos
Por:
20 de mayo de 2020

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publica todos los meses un boletín agroclimático, que busca que los productores del sector agropecuario preparen sus cultivos frente a los cambios climáticos y de precipitaciones que se puedan presentar.

Estos informes son fundamentales para que los productores obtengan una productividad adecuada pues, como señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, en el foro LR ‘Cultivando nuestro futuro’, “una de las lecciones aprendidas que nos ha dejado el covid-19 es que tenemos que confiar en la ciencia y en los institutos de investigación, que nos están contando sobre las condiciones o agentes amenazantes que ponen en riesgo la salud, tanto de las personas, como del ecosistema y la productividad”.

Para ello, agregó, están los “sistemas de alertas tempranas de clima con productividad, con cada uno de los productos diferenciados”, que es lo que puede encontrarse en los informes agrometererológicos del Ideam.

El trimestre que va de abril a junio es uno de los más lluviosos en gran parte del país, sin embargo, dice el boletín, “junio es el mes de transición entre la primera temporada de lluvias y la segunda temporada de menos precipitaciones del año, especialmente en la región Andina. Durante éste mes, normalmente se presentan disminuciones en lluvias, con respecto al mes de mayo en diversos sectores de dicha región”. Sin embargo, el comportamiento de las lluvias será diferente en cada región (ver gráfico).

“Las lluvias van a estar por debajo del promedio, hay que aprovechar muy bien las lluvias de esta temporada de mayo, hay que guardar el agua, manejarla de manera conservadora porque va a estar por debajo del promedio y otra vez entra la temporada seca de mitad de año, que también va a estar por debajo del promedio”, recalcó el ministro Lozano.

De manera general, la recomendación del boletín del Ideam es que “debido a la situación actual de emergencia sanitaria covid-19, es importante priorizar las labores agronómicas que garanticen la rentabilidad del negocio, tales como, cosecha y transporte, manejo sanitario y polinización artificial”.

Sin embargo, como sugerencia puntual para los productores de arroz del Tolima que tengan siembra en el periodo de mayo, el documento recomienda aplicar el plan de nutrición completo, “ya que la buena oferta ambiental de este semestre favorece la expresión del potencial productivo de las variedades de arroz”. En cambio, para los lotes que estén en la etapa final del ciclo, se sugiere hacer monitoreos fitosanitarios periódicos, en cuanto la humedad puede favorecer la presencia de enfermedades.

Además, para los productores de palma de aceite del suroccidente del país, se recomienda adecuar los canales de drenaje, mantener una cobertura vegetal para aportar nitrógeno al cultivo y evitar pérdidas del suelo, estar atentos a las sintomatologías visuales que pueda presentar la planta y hacer pruebas de infiltración e instalar pozos de observación.

Sugerencia para los algodoneros

Para los productores de algodón de la región Caribe, el Ideam recordó la importancia de que la destrucción de socas se haga de forma oportuna y eficiente al término de la recolección, desmenuzando al máximo posible, con equipos manuales o mecánicos, y destruyendo los rebrotes. Para este último proceso, el documento de la entidad recordó que debe hacerse mediante prácticas, químicas o mecánicas, “que garanticen la absoluta ausencia de plantas en la época de veda, la realización de estas labores deben cumplir las fechas establecidas en las resoluciones ICA expedidas en cada oficina seccional”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima