Legislación

Proyecto de ley buscará frenar ante el Congreso la creciente deforestación en Colombia

El proyecto será radicado en los próximos días por el Partido de la U y se buscará reglamentar específicamente la tala de árboles
Por:
Cristian Acosta Argote
04 de mayo de 2021

Ante el Congreso de la República se presentará un proyecto de ley para frenar la deforestación en el país. Luego de varios intentos de reglamentar de manera específica la tala de árboles, esta vez se presentará una normativa bajo el nombre “Oxígeno para Colombia”, la cual será radicada por el Representante José Edilberto Caicedo Sastoque del Partido de la U.

La iniciativa legislativa busca sancionar penalmente, y de manera específica, la tala ilegal de bosques, además de la verificación de los permisos que reglamentan la explotación y el transporte de madera para su uso en la industria. De esta manera, según el proyecto, se quiere fortalecer el inventario forestal del país y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono.

Con la iniciativa se busca un análisis profundo de la situación de las zonas boscosas en Colombia, así como implementar acciones más efectivas para el control. La propuesta está alineada con el reciente Conpes 4021 de 2020 y la “Política Nacional Para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques”.

Respecto al proyecto de ley, Caicedo Sastoque afirmó que “habrá una infracción administrativa para quienes realicen acciones de tala o quema ilegal de bosque o cualquier otra acción constitutiva de deforestación, se asegurará la restauración de las zonas deforestadas, se otorgarán permisos o autorizaciones y salvoconductos en materia forestal, como también se presentarán disposiciones para especies de fauna y flora prohibidas”.

Adicionalmente, el acto legislativo buscará proteger al máximo la deforestación en el Amazonas o en la Sierra Nevada.

La normativa actual

Asuntos Legales consultó a Lina Correa Posada, asociada senior de Gómez Pinzón Abogados, para conocer la actual normativa de los bosques en Colombia. La experta afirmó que el país cuenta con un Código de Recursos Naturales, que establece que para el uso, aprovechamiento y utilización de los recursos naturales se requieren permisos especiales de las autoridades competentes; con esto, se busca regular los aspectos que puedan afectar al ambiente y a la salud humana.

“En ese sentido, se ha ido desarrollando una regulación específica para la protección general del medio ambiente, incluidos artículos en la Constitución que nos da a los ciudadanos y el Estado el derecho y el deber de proteger el medio ambiente”, dijo la experta.

Por esta razón, el proyecto quiere crear una reglamentación específica para la deforestación en el país, pues si bien hay normas como el Decreto 1076 de 2015 y la Ley 1313 de 2009 que indican las sanciones y el aprovechamiento legal del medio ambiente, no existe una normativa específica.

Correa Posada recordó cuáles son los permisos actuales para la tala de árboles, entre los que destacan dos: para el aprovechamiento forestal y para plantaciones forestales de empresas que están dedicadas a la explotación del recurso bajo un modelo constante de tala y siembra. Por otro lado, las autoridades deben certificar que el transporte de la madera por parte de las empresas es de origen legal y se puede comercializar. De otra forma, podría enfrentar graves sanciones.

Las sanciones

Si una persona o empresa es encontrada culpable de explotación ilegal de recursos naturales renovables, incluida la tala de árboles, podrá acarrear sanciones contenidas en el artículo 328 del Código Penal. El artículo dicta que cuando se incumple la actual normatividad ambiental tendrá penas privativas de la libertad comprendidas entre 40 y 108 meses.

LOS CONTRASTES

  • Lina Correa PosadaAsociada senior en Gómez Pinzón Abogados

    “Adicional a este proyecto de ley, Colombia le seguirá apostando al cumplimiento de acuerdos internacionales para frenar la deforestación y plantar más árboles”.

  • José CaicedoRepresentante a la Cámara

    “En plena pandemia hemos llegado a 300.000 hectáreas de bosque deforestadas en Colombia. Esta ley dará herramientas al Estado para frenar la tala ilegal”.

Económicamente, los infractores enfrentarán multas de hasta 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima