Ambiente

Secretaría de Ambiente de Bogotá declara alerta amarilla por mala calidad del aire

La titular de la cartera, Carolina Urrutia, explicó que la medida se toma por incendios forestales en la región y las altas temperaturas
Por:
06 de marzo de 2020
Secretaría de Ambiente

En la rueda de prensa que ofreció la secretaria de Ambiente, explicó que la medida se toma por la alta concentración de material particulado en la capital. Estas condiciones de calidad del aire, explicó Urrutia, "son los incendios que están alrededor de la ciudad, particularmente en los Llanos Orientales, la Orinoquía y Venezuela. El material particulado de los incendios que hemos visto, tanto en Colombia como en los países vecinos en los últimos días, llegó a Bogotá".

La secretaria, además, agregó que al material particulado provocado por los incendios, y arrastrado por los vientos, se han sumando las altas temperaturas de la región durante los últimos días, que han dificultado que el material particulado se disipe.

"Hemos tenido cambios de temperatura agresivos entre la madrugada y el mediodía y esas inversiones térmicas han hecho que ese material particulado se mantenga sobre la ciudad", explicó Urrutia.

La declaración de alerta, de carácter preventiva y transitoria, viene acompañada de medidas restrictivas. Para los carros particulares y motos se decretó un pico y placa extendido, que empieza el próximo sábado 7 de marzo, con placas impares, entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. El domingo 8 de marzo se aplicará a las pares, desde las 6:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. Y entre semana, a partir del próximo lunes 9 de marzo, el pico y placa funcionará así: de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

En el caso de las industrias que operan fuentes fijas con combustibles sólidos y líquidos, no podrán operar desde las 00:01 a.m. hasta las 11:59 a.m. durante el tiempo que dure la alerta.

Los vehículos de carga, por su parte, tendrán restricción en el horario habitual, es decir, este fin de semana su pico y placa inicia a las 5:00 pm y va hasta las 9:00 pm, mientras que entre semana inicia a las 6:00 am hasta mediodía y vuelve a operar desde las 5:00 pm hasta las 10:00 pm.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima