Agro

Así es como funciona la nueva tabla de juzgamiento para competencias equinas

La nueva tabla de evaluación está conformada por tres grandes componentes que son: movimiento, adiestramiento y fenotipo
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
21 de julio de 2021

Hace más de 15 años que el juzgamiento de las competencias equinas no había experimentado un cambio tan trascendental en su tabla de juicio como hasta este momento. Dicha transición llegó de la mano de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), y está enfocada en resaltar las características propias del caballo colombiano a nivel mundial y en la preservación y conservación de la raza hacia el futuro.

La tabla de juzgamiento equino está conformada por tres grandes componentes que son: movimiento, adiestramiento y fenotipo, los cuales integran 100% de los parámetros a evaluar dentro de las competencias. Para esta actualización, los cambios más destacados y novedosos en la nueva tabla de puntuación están directamente relacionados con dichos componentes y sus porcentajes de calificación.

Dichas alteraciones se vieron reflejadas de la siguiente manera: el componente de movimiento pasó de tener una participación porcentual de 50% a 40%; el fenotipo de un 25% a un 35% y el Adiestramiento mantuvo su puntaje de un 25%, siendo el ítem que refleja las características más visibles de cada ejemplar y evidencia las características más sobresalientes.

Frente a este punto, el juez Juan Vázquez explicó que con el fenotipo se busca que el caballo colombiano tenga mayor valorización a nivel internacional, porque si bien la raza tiene características particulares, hay que buscar que a nivel de estándares de alzada, por ejemplo, “mejoren frente a la relación promedio que se ha venido manejando”.

Ahora bien, dentro de los movimientos que realiza, se aumentó la valoración de la suavidad y naturalidad en el andar de 8 a 10 puntos, las cuales son características distintivas a nivel mundial del caballo colombiano, razón por la cual es catalogado por expertos como el caballo de silla más suave del mundo.
También se cambió el término “energía en la pisada” por “seguridad en la pisada” y se unió el tren anterior con el posterior en un nuevo concepto que se llamará Compensación, destacando la armonía entre ambos trenes.

Respecto al componente de adiestramiento, aunque no tuvo variación en el peso porcentual final, sí destaca la inclusión del término Reunión, el cual se debe aclarar es distinto al término Retención.

Y, por último, en el componente de fenotipo, el cual tuvo el aumento de participación porcentual, se introdujo el término Alzada, quedando el parámetro Balance y conjunto en conformación de Cabeza, Cuello, Pecho, Vientre, Dorso, Anca y Cola, con 20 puntos, antes 10 y se aumentó el parámetro aplomos de 10 a 15 puntos.

Varios fueron los factores que motivaron el cambio, entre ellos que la comisión evaluadora de jueces identificó que los parámetros de juzgamiento que se encontraban en la tabla anterior no permitían que los jueces tuvieran en cuenta características propias del caballo, ya sea por tener una baja participación porcentual dentro de esos parámetros o por no existir dentro de ellos. Razón por la cual desde 2020 la federación ha venido adelantado un proceso de capacitación a todos los jueces nacionales del caballo criollo colombiano de paso certificados por Fedequinas.

“Los cambios tienen como objetivo la conservación de la raza del caballo Criollo Colombiano de paso a lo largo del tiempo, lo cual es una política gremial ya que la tabla de los resultados repercute en la crianza del animal, puntualizó el director ejecutivo de Fedequinas, Héctor José Vergara.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE