Agro

Así se prepara el sector ovino para sus exposiciones durante Agroexpo

En el evento, Asoovinos celebrará su 10ª Feria Nacional con Uruguay como país invitado de honor
Por:
04 de julio de 2019
Bloomberg

El gremio ovino y caprino, representado en Asoovinos, llega por tercera vez a Agroexpo con una puesta en escena para todos los visitantes que podrán visibilizar las bondades de esta industria que le apuesta a tener animales de diversas razas y altos niveles de producción cárnica y láctea.

Para el director del gremio, Henry Polanía, el desarrollo de la industria caprina ha tenido un crecimiento paulatino importante. “Contamos en el país con un poco más de dos millones de ovinos y caprinos, respectivamente, y 15 asociaciones registradas”.

Este número se ha alcanzado por el manejo que se ha dado a los ejemplares con genética, cruzamientos y tecnología avanzada. Las zonas del país con más presencia de ovinos y caprinos son La Guajira, región Cundiboyancense, Santander y Valle del Cauca.

Entre tanto, el sector tendrá 70 corrales con ovinos y caprinos en Agroexpo y del 11 al 13 de julio en los salones del borde activo de Corferias, realizarán el Primer Foro Nacional Caprino y Ovino y el IV Congreso internacional del sector con expertos de Uruguay, como país invitado de honor, y representantes de Argentina, Venezuela, México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Perú.

La agenda académica incluye charlas de investigación con el apoyo de Agrosavia; además habrá cursos de jueces 1, categoría intermedio, y curso de jueces 2, categoría principiantes. Estos cursos están dirigidos a productores con el propósito de hacer una buena compra de ejemplares.

El 15 de julio se llevará a cabo el primer juzgamiento con ovejas mestizas y del 17 al 19 de julio el juzgamiento internacional. En este último día, se realizará el remate de ovinos y caprinos.

El 13 de julio se realizará un concurso de fotografía de ovinos y caprinos y el 14 un desfile de botas de lana de ovejas hechas a mano y un concurso de ‘ovejeritos’ con la puesta en escena de 50 niños ‘cabrestiando’ (conducir ejemplares por un espacio determinado).

Para el sábado 20 de julio, los asistentes podrán disfrutar de un show de esquila e hilanderas, la premiación de los grandes campeones y el último día de Agroexpo, el domingo 21 de julio, harán una presentación de perros pastores.

De otro lado, el CEA ovino y caprino será un escenario de charlas para que los visitantes a Agroexpo conozcan sobre el mundo de las ovejas y cabros, mediante conferencias de esquileo, alimentación, cómo se despezuña un ejemplar, genética y tecnología. Las charlas serán dictadas por expertos internacionales de la industria y profesionales de Agrosavia.

Al igual, en la feria se disfrutarán hamburguesas de carne ovina y de lácteos, quesos y yogures, elaborados por productores nacionales. “Agroexpo es un espacio muy importante para reunir a todos los actores de la cadena, teniendo en cuenta que es una vocación generacional que se está convirtiendo en una industria prometedora en el país”, resaltó Polanía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca