Equinos

Campaña por las cabalgatas reconoce el peso de esa actividad en la economía

Las cabalgatas son el espacio para exponer lo mejor del Caballo Criollo Colombiano, raza que mueve más de $5 billones al año
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27 de octubre de 2019

Las cabalgatas en Colombia hacen parte de todo un circuito cultural detrás de las costumbres nacionales y también del Caballo Criollo Colombiano (CCC), tal como lo han descrito diferentes asociaciones de caballistas, son el escenario para exponer lo mejor de los equinos locales, por lo que sus cuidados exigen de un amplio equipo.

Por esto mismo es que en redes sociales empezó una campaña para mostrar los beneficios de las cabalgatas y cómo detrás hay una economía que depende de estas actividades. De hecho, a nivel nacional se habla de más de 50.000 puestos de trabajo que hay entre directos e indirectos por lo que requiere cada organización ferial, así como quienes están dedicados permanentemente a los cuidados de los animales en sus respectivos criaderos.

Inversiones
Y es que detrás de las cabalgatas se desprenden costos que también tienen que ver con lo que cada criadero debe tener en cuenta. Cálculos de Fedequinas hablan de que tan solo un criadero de CCC con promedio de 12 ejemplares, requiere de por lo menos cinco empleados entre el veterinario, montador, palafrenero cuidador, etc. Además, en temas de costos se incluyen también los del persona de aseo, cisco, heno, concentrado, herradas, medicamentos, servicios de energía y agua. Inversiones que requieren entre $9,1 millones al mes (más de $116 millones al año).

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Impacto en el PIB
Mantener las cabalgatas es generar estabilidad entre el Caballo Criollo Colombiano, raza que solo en 2018 generó un impacto de casi 1% del PIB nacional, ya que el sector genera movimientos por más de $5,3 billones al año.

Además, hay que tener en cuenta que son caballos que tienen una salida ata a mercados como Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. También se exportan a Alemania, Suiza, Brasil, Venezuela, Ecuador, España y países árabes en una menor proporción. Y las cabalgatas son los escenarios en los que compradores no solo locales, sino extranjeros ven cómo está la raza.

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