Ganadería

Capacitan a ganaderos en el Cesar en protección de bovinos frente a la aftosa

Se han instalado 14 puestos de control en el departamento dedicados a mantener el estatus sanitario
Por:
Salomón Asmar Soto
19 de junio de 2020

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó actividades de socialización sobre medidas sanitarias con un grupo de ganaderos del municipio de San Alberto, Cesar, así como con la Policía, con el fin de aplicar lo establecido en la Resolución 50092.

En el encuentro con los ganaderos, en el que participaron ocho productores pecuarios y los comandantes del distrito de Policía de Aguachica y Curumaní, también se buscó dar solución a las dificultades presentadas en el proceso de expedición de las guías sanitarias de movilización de animales en la Oficina de San Alberto.

“Desde el ICA ejercemos el control a la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa, por eso es importante socializar la normatividad vigente y explicarles a los ganaderos las medidas diferenciadas para la movilización de los animales en los departamentos de frontera”, indicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro, quien agregó que es vital el apoyo de la Policía para aumentar el control y disminuir el contrabando de animales.

Después de la presentación de los brotes de fiebre aftosa durante el año 2018 en el país, el ICA inició la implementación de estrategias diferenciadas para el control a la movilización de animales en las zonas de frontera con Venezuela, ante el riesgo de ingreso de animales de contrabando.

Es así como se estableció la Resolución 50092 del 2019, a través de la cual se adelantan controles estrictos a los inventarios ganaderos de los predios, se establecen puestos de control a la movilización y se articula el trabajo conjunto entre el ICA y otras autoridades de control como la POLFA.

Con la implementación de la Resolución 50092 del 2019, el ICA con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, ha realizado la aprehensión de 20 bovinos en lo corrido del año 2020, los cuales han sido sacrificados por no contar con la respectividad guía de movilización, único documento válido para transportar animales en Colombia.

Además, se han instalado 14 puestos de control en el departamento del Cesar, los cuales vienen realizando controles sanitarios importantes en la región.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca