Ganadería

Ciclo de inmunización contra aftosa se extiende con 21,8 millones de bovinos y bufalinos vacunados

El primer ciclo será extendido hasta el 14 de julio en siete departamentos, y hasta el 4 de agosto en otras regiones como Caquetá
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
06 de julio de 2021

En la sexta semana del ciclo, la alianza de Fedegán e ICA ha logrado vacunar contra aftosa a 74,5 % del hato, lo que equivale a la inoculación de 21,8 millones de bovinos y bufalinos.

Este primer ciclo será extendido hasta el 14 de julio en siete departamentos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca y Meta) y hasta el 4 de agosto en los siete que debieron iniciar tres semanas después (Caquetá, Cauca, Huila, Meta -La Macarena-, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca).

En lo que se refiere al primer grupo de departamentos según la resolución 099999 del 2 de julio de 2021, “Se reportaron dificultades para realizar la vacunación en algunos municipios por razones de casos positivos para covid en el personal vacunador. De igual forma, el intenso invierno ha afectado la ejecución del ciclo, motivo por el cual se debió modificar la programación de la vacunación en varios municipios de los departamentos”.

En lo correspondiente al segundo grupo de departamentos (Caquetá, Cauca, Huila, Meta -La Macarena-, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca) la extensión se atribuye a que debieron comenzar el ciclo mucho tiempo después por efecto del paro nacional y del bloqueo de las vías.

“La extensión del ciclo se realiza en harás de proteger al hato bovino y bufalino de esta enfermedad en la mayor medida posible en todos los rincones del territorio colombiano”, aseguró José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional y líder de la campaña sanitaria.

“El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina debía ejecutarse entre el 24 de mayo y el 7 de julio de 2021, pero debido a las circunstancias señaladas debió extenderse como lo estipula la resolución 099999”, agregó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca