Equinos

Conozca cuál es la hoja de ruta y los protocolos para retomar la actividad equina

La cancelación de 150 exposiciones en 21 departamentos se traduce en pérdidas cercanas a una suma que asciende a $7.500 millones
Por:
Salomón Asmar Soto
17 de junio de 2020

Como muchos otros sectores durante la pandemia, el de los equinos no ha sido excepción a la hora de numerar las pérdidas económicas. La pausa en la industria del Caballo Criollo Colombiano (CCC), la cancelación de 150 exposiciones en 21 departamentos, que se traducen en pérdidas cercanas a los $7.500 millones, y la suspensión de las válidas de competiciones, obligaron a los amantes de estos animales, criadores, y comerciantes, a repensar las movidas y a adaptarse a estos nuevos tiempos.

Una reinvención para la que han pedido ayuda al Ministerio de Agricultura, a través de 11 peticiones, entre las que se destaca la reducción del IVA en el concentrado para equinos. Según datos entregados por Fedequinas, este sector invierte cerca de $120.000 millones anuales en alimentos, cifra que esperan reducir durante la crisis por el covid-19.

“Ha sido difícil sostener la actividad equina porque son demasiadas las personas que dependen de esta actividad, por ejemplo, en nuestro caso sostenemos cerca de 70 familias que dedican su vida al mundo de los caballos. Debido a la cuarentena tuvimos que traernos a los cuidadores de los animales a vivir permanentemente a la finca, lo que equivale a costos mucho más elevados y sin ningún tipo de ingresos”, contó Diego García, criador de caballos.

Durante la cuarentena, muchos criadores han tenido que cambiar la dieta de los animales, lo que podría repercutir en graves problemas para la salud de estos. “Muchos criadores han tenido que modificar rutinas de los equinos a sabiendas del alto riesgo que esto conlleva, dado que ellos son muy sensibles a la alimentación y este cambio puede provocar cólicos. Esta es una situación de alto riesgo que puede producir la muerte del ejemplar”, indicó Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas.

“Vivimos una situación muy compleja, crítica, ya que sin las ferias es difícil que los ejemplares tengan comercialización. Por eso hemos tenido contacto con el Gobierno para que nos ayuden a reducir costos”, agregó el directivo, quien recalcó la unión que ha tenido el sector durante la crisis.

Con todo ese contexto de los últimos meses, el plan principal para la reactivación equina será la organización de eventos a puerta cerrada, con la autorización del ICA y del Ministerio de Agricultura, que deberán contar con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social necesarios.

Según indicó el director ejecutivo de Fedequinas, esta es una posibilidad de recuperación y una “hoja de ruta” hacia el futuro, por lo que el objetivo ahora será coordinar con las federaciones equinas de todo el país.
Ahora, de conseguir la autorización de las administraciones municipales, estos eventos tendrían lugar “lo antes posible”.

Recomendaciones para cuidar sus caballos durante la pandemia

Proteger la alimentación

La alimentación de los caballos es vital no solo para su cuidado y crecimiento, sino también para que se mantengan saludables. Estos animales tienen estómagos muy delicados y cambios bruscos de concentrado pueden traerles problemas.

Rutina de ejercicios

Es importante que -debido a la ausencia de competencias o exhibiciones- los caballos mantengan actividad física para así conservar su musculatura y energía. También, para que los animales se relajen, pues el encierro tiende a estresarlos.

Limpieza y aseo de los equinos

Es importante que -debido a la ausencia de competencias o exhibiciones- los caballos mantengan actividad física para así conservar su musculatura y energía. También, para que los animales se relajen, pues el encierro tiende a estresarlos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca