Pecuario

Desde el 15 de enero empieza la veda de camarón en aguas del pacífico colombiano

Esta veda se establece como una medida de ordenamiento que busca proteger los eventos reproductivos claves como el período de desove y reclutamiento del camarón.
13 de enero de 2017

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) informó que desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo de este año, comenzará la prohibición de la extracción de camarón de aguas someras y profundas del pacífico colombiano.

Durante esta veda, la Aunap informó a los habitantes que queda prohibida la extracción, desembarco, acopio, procesamiento, comercialización parcial o total y el transporte o movilización del camarón por cualquier medio en el Pacífico y áreas de influencia en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

Según el biólogo de la Aunap Gustavo Ramírez, esta veda se establece como una medida de ordenamiento que busca proteger los eventos reproductivos claves como el período de desove y reclutamiento del camarón de aguas someras y profundas del Pacífico colombiano, por eso con esta medida, se busca evitar la captura de hembras desovantes y de individuos juveniles, para así permitir la sostenibilidad de los ‘stocks’ de las especies y por ende la disponibilidad del recurso para su aprovechamiento”

Además del periodo de veda, también se estableció que se prohibirá el uso de trasmallo electrónico, y otros equipos, que se puedan utilizar en la extracción del camarón en la pesca artesanal e industrial. Aquellas personas que no cumplan con la norma tendrán sanciones que están dispuestas por la ley 13 de 1990 y su decreto reglamentario 2256 de 1991 que está compilado en el decreto 1071 de 2015. Y se informa que el producto que se decomise durante este periodo, será donado a entidades de beneficencia que estén dispuestas por el Gobierno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca