Ganadería

El sacrificio de búfalos en Colombia aumentó 7,7% en el primer semestre de 2021

A nivel regional, el país ocupa el tercer lugar en términos de producción de carne de este animal, seguido de Brasil y Venezuela
Por:
Salomón Asmar Soto
19 de julio de 2021

Si bien la carne de res ha dominado durante años las cocinas de hogares y restaurantes, otras como la de búfalo empiezan a ganar terreno en el mercado nacional, debido a sus valores nutricionales y sus menores porcentajes de calorías y colesterol.

Incluso, según la más reciente encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Dane, revela que durante el primer trimestre de 2021, el sacrificio de búfalos creció 7,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra un incremento del consumo de esta proteína entre los colombianos.

Para Alba Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobúfalos), el espacio que ha ganado la carne de búfalo en el mercado se puede apreciar en el crecimiento que ha tenido su comercialización en los supermercados, donde, de hecho, su incremento ha superado en un 30 % lo vendido a través de famas.

“El consumidor colombiano cada día busca el producto y aprecia que el expendedor le haga una oferta diferenciadora con cortes que permitan diversidad de preparaciones y un mejor aprovechamiento de esta carne”, expresa Suárez.

Pero, ¿cuáles son esos platos a base de carne de búfalo que se pueden preparar en las cocinas? De acuerdo con Jean Carlos Nieto, cofundador de Buffalo City, una propuesta gastronómica colombiana de comidas rápidas 100% a base de esta proteína, el búfalo es un rumiante genéticamente limpio, que si se le realiza una buena técnica de ceba, ofrece una textura y sabor exquisito perfecto para elaborar cualquier plato.

Tal es el caso de las comidas rápidas, donde Buffalo City ha centrado sus esfuerzos y hoy logra ofrecer platillos como sandwich de roastbeef, hamburguesas, mazorcadas y arepas compuestas de carne de búfalo, aportando cada día más al consumo de esta proteína en el país.

“Si bien en países de Asia, el búfalo es el producto estrella de cientos de cocinas, debido a la calidad de su carne, su poca grasa intramuscular y su buena composición de agua y minerales; en Latinoamérica apenas empieza a ganar un papel relevante en el mercado cárnico. Ejemplo de ello es Colombia, donde hoy esta proteína representa entre 3 y 5 % de las carnes que más consumen los colombianos”, explica Nieto.

Según datos de Asobúfalos, el inventario bufalino de Colombia representa 1,7 % del inventario bovino nacional y se concentra en los departamentos de Córdoba, Santander, Antioquia y Magdalena, regiones en las que más ha aumentado la tendencia de ceba de este animal.

Además, a nivel regional, el país ocupa el tercer lugar en términos de producción de carne de búfalo seguido de Brasil y Venezuela, quienes al igual que Colombia producen esta proteína para abastecer fundamentalmente el mercado nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca