Agro

Autoridades sanitarias se desplegaron para comenzar la vacunación contra la aftosa

El 19 de diciembre se complementará la intervención que busca inmunizar a más de 27 millones de animales
Analista LR
Por:
Johana Lorduy
24 de octubre de 2019

Con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria en todo el territorio nacional, empezó este 5 de noviembre el segundo ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. La jornada se extenderá hasta el 19 de diciembre.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia todos los animales deben ser vacunados en el país. "Por eso es importante el compromiso de los ganaderos. Continuamos trabajando para obtener nuevamente, por parte de la OIE, el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, manifestó Valencia.

Es así como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) formalizó la decisión mediante la Resolución 16795 del 22 de octubre de 2019, en la que establece que la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, invitó a los ganaderos a vacunar sus animales en las fechas establecidas, para evitar la reaparición de focos de fiebre aftosa en el país.

“Estaremos realizando seguimiento a todo el proceso de vacunación que inicia el 5 de noviembre. Les recuerdo a los ganaderos que al vacunar estamos protegiendo sanitariamente al país de esa enfermedad”.

Bajo esta normativa, en los municipios de frontera de los departamentos de Arauca, vichada y Boyacá; en la zona de protección de Norte de Santander (establecida en la Resolución 2141 de 2009), así como en los municipios de frontera de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en “barrido”, es decir, en un área determinada se vacunan al mismo tiempo a todos los animales al inicio del ciclo, con la supervisión oficial del ICA.

Vacunas

Fedegán será el responsable del proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina , en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Esta vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) del segundo ciclo de vacunación 2019, el cual, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA.

En la programación de las rutas de vacunación por parte de las Oega y Fedegán, están incluidos de manera prioritaria los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, o aquellos con más de 500 bovinos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca