Argentina

Exportaciones de carne bovina argentina caen en mayo por cierre de embarques

A finales del mes de mayo, el país sudamericano cerró las exportaciones para que crezca la oferta doméstica y reduzcan los precios
Por:
Reuters
13 de julio de 2021

Las exportaciones de carne bovina de Argentina registraron una caída interanual de 6,6% en mayo, a 55.700 toneladas, debido a los efectos de un cierre oficial de embarques que entró en vigencia en la segunda mitad de ese mes, dijo el martes la Cámara de Industria y Comercio de Carnes del país (Ciccra).

Argentina es el quinto exportador mundial de carne de res, pero el 20 de mayo el Gobierno argentino cerró las exportaciones de cortes vacunos por 30 días con el objetivo de que crezca la oferta doméstica y bajen sus precios, que en los últimos meses registraron alzas muy fuertes.

"En la comparación interanual (en mayo) se observó una caída de 6,6%, explicada en su totalidad por la retracción de los envíos a China", explicó Ciccra en su reporte mensual de estado de actividad del sector.

China es por amplio margen el principal comprador de las exportaciones de carne bovina de Argentina. Según Ciccra, un 77,5% de los embarques del típico producto argentino registrados entre enero y mayo tuvieron como destino el mercado del gigante asiático.

Medidas en divisas, en el quinto mes del año las exportaciones de carne bovina de Argentina cayeron un 10,5% interanual, a US$231 millones, señaló Ciccra.

Actualmente las exportaciones de carne de Argentina están parcialmente abiertas. A fines de junio el Gobierno anunció que los embarques se restringirán hasta el 31 de agosto a 50% de la reportado en promedio el año pasado y que los cortes de amplio consumo doméstico no podrán exportarse hasta fin de año.

La carne bovina es un producto culturalmente muy sensible en Argentina, donde los encuentros en los que se cocina "asado" a la parrilla están muy arraigados en todos los sectores de la sociedad, lo que explica la decisión del Gobierno de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Las medidas han generado un gran descontento en el poderoso sector agropecuario, que rechazó las medidas intervencionistas del Gobierno peronista y que el viernes realizó una importante movilización para protestar contra las políticas oficiales.

Los productores agropecuarios han advertido que los controles del mercado de exportación desalentarán la inversión en la actividad.

Sin embargo, según el reporte del Ciccra, la tasa de participación de hembras en el total de animales faenados en junio cayó a su nivel más bajo en cuatro años, a 42,1%. Las hembras son importantes para la expansión o retracción del rodeo de un país.

Una importante cantidad de los cortes que se exportan a China son de esta categoría.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca