Pecuario

Hallan fiebre letal porcina en Alemania, el principal productor de carne de cerdo de Europa

El virus mata a la mayoría de los cerdos infectados en 10 días pero no es dañino para los humanos, fue detectado en un jabalí
Por:
10 de septiembre de 2020
Bloomberg

Una enfermedad mortal porcina se ha materializado en Alemania por primera vez, amenazando con martillar las exportaciones de la mayor nación productora de cerdos de Europa.

Se ha identificado un caso confirmado de peste porcina africana en el estado oriental de Brandeburgo, dijo el jueves la ministra de Agricultura, Julia Kloeckner, en una reunión informativa en Berlín. El virus, que mata a la mayoría de los cerdos infectados en 10 días pero no es dañino para los humanos, fue detectado en el cadáver de un jabalí que se encuentra cerca de la frontera con Polonia.

Las pruebas se realizaron en el instituto de salud animal de Alemania y las áreas sensibles ahora estarán acordonadas para tratar de prevenir la propagación de la enfermedad, dijo Kloeckner.

Un proveedor clave de China, el mayor consumidor, Alemania ha intensificado sus esfuerzos para evitar que la enfermedad ingrese al país desde que surgió en el oeste de Polonia a fines del año pasado. Eso incluyó entrenar perros para olfatear jabalíes muertos, apilar cercas eléctricas a lo largo de la frontera este e instar a los conductores a no tirar por la ventana sobras de sándwiches de jamón. Europa del Este ha lidiado con brotes de peste porcina africana durante varios años, y la vecina Bélgica también ha visto casos en animales salvajes desde 2018.

El caso de PPA en Brandeburgo asesta un nuevo golpe a Alemania en su lucha contra la pandemia de coronavirus. Un bloqueo en todo el país sumió a la economía en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y no se espera que la actividad regrese a los niveles anteriores a la crisis hasta fines del próximo año como muy pronto.

La planta de carne de cerdo más grande de Alemania se cerró durante un mes este verano después de que más de 1,000 trabajadores dieron positivo por Covid-19, y mataderos adicionales también enfrentaron cierres temporales por brotes. Eso mantuvo la producción por debajo de los niveles normales y los productores de carne en Europa y América vieron problemas similares a medida que los mataderos se convirtieron en puntos calientes para el virus.

Tan pronto como se confirma un caso de peste porcina africana, incluso si se trata de un cerdo salvaje, las exportaciones de carne de cerdo alemana a países fuera de la UE ya no están permitidas , mientras que las ventas al bloque aún son posibles bajo ciertas condiciones, según el lobby de la granja DBV.

Un caso verificado podría hacer que las exportaciones alemanas fuera de la UE se detuvieran "bastante rápido", dijo Justin Sherrard, estratega de proteínas animales en Rabobank, antes del anuncio de Kloeckner. Eso puede beneficiar las ventas de otros transportistas europeos, incluidos España o Dinamarca, así como de EE. UU., Canadá o Brasil.

Eso llegaría en un momento en que las compras chinas han aumentado a medida que la nación intenta reconstruir sus propios rebaños después de que los brotes diezmaron la producción. El Departamento de Agricultura de EE. UU. Espera que los envíos mundiales de carne de cerdo aumenten en casi una quinta parte en comparación con 2019.

Los futuros del cerdo de Chicago subieron por el límite cambiario el jueves, alcanzando un máximo de cuatro meses. Corea del Sur, el cuarto mayor comprador de carne de cerdo de la UE, anunció la prohibición de las importaciones de carne de cerdo de Alemania.

"Esto es muy amigable, optimista, para los precios de la carne de cerdo en Estados Unidos, si se cierran las exportaciones de carne de cerdo alemana", dijo Dennis Smith, ejecutivo de cuentas senior de Archer Financial Services. Estados Unidos ha estado exportando cantidades récord de carne de cerdo a China recientemente.

Las restricciones a las exportaciones alemanas podrían aumentar los vientos de cola para los envíos estadounidenses, con el aumento de las ventas de carne de cerdo y aves de corral estadounidenses a China, uno de los pocos puntos brillantes para el sector afectado por interrupciones relacionadas con el coronavirus. Las acciones de Tyson Foods Inc. y Sanderson Farms Inc. subieron cada una más del 4% y Pilgrim's Pride Corp. subió un 3,4%.

Kloecker dijo que Alemania informó a China durante la noche del brote, pero se negó a comentar más. China representó más de la mitad de las exportaciones de carne de cerdo de la UE en los primeros seis meses del año, según muestran los datos del gobierno.

Las ventas alemanas en la UE estarían protegidas mediante el uso de reglas de "regionalización" para contener el brote y mantener el comercio dentro del bloque, dijo Kloeckner. Alemania cercará el estado de Brandeburgo donde ocurrió el caso, prohibiendo los envíos de productos porcinos y ganado, dijo.

Aún así, es probable que los precios en todo el continente se vean presionados en medio del exceso de oferta, dijo Rupert Claxton, director de carne de la consultora Gira. Si bien es posible que algunas naciones restrinjan las importaciones a nivel regional en lugar de nacional, muchos mercados asiáticos clave prohibieron los suministros belgas después de un brote en 2018.

Es probable que haya más casos en cerdos salvajes, ya que la enfermedad es altamente infecciosa y no hay vacuna. Puede transmitirse por contacto directo entre animales enfermos y sanos, así como al alimentarse de basura que contenga carne infectada y por garrapatas blandas.

"No hay duda de que esperamos que continúe arrastrándose por Alemania", dijo Claxton. "Una vez que está en jabalíes en los bosques, puede ser muy difícil de controlar".

La vecina Polonia ha experimentado recientemente un aumento en los casos, incluidos más de 80 este año en granjas de cerdos domésticos o explotaciones de traspatio. Las estimaciones de la Comisión Europea muestran que la nación tiene más de 3.000 infecciones confirmadas, la mayoría en jabalíes.

Brandeburgo, un estado en la frontera de Alemania con Polonia, adoptará medidas para contener la enfermedad, restringiendo el movimiento de personas y ganado cerca del área del brote y ordenando a los cazadores sacrificar jabalíes, dijo Kloeckner.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca