Montevideo

Importaciones turcas de ganado en pie sienten la pandemia y la devaluación de la lira

Para 2021 se prevé una caída en las compras externas de ganado por parte de un mercado clave para el destino de colocaciones uruguayas
Analista LR
Por:
El Observador - Montevideo
08 de septiembre de 2020
Bloomberg

La fuerte devaluación de la lira, junto a los efectos de la pandemia por covid-19 sobre el consumo interno, golpearon drásticamente la demanda desde Turquía por ganado en pie.

Esto pegó no solamente en Uruguay con menores al mercado turco sino también en Brasil, otro proveedor fundamental de animales para ese país.

Desde Turquía los funcionarios señalan que los planes para estimular la producción interna limitarían las importaciones de ganado en pie, algo que genera dudas de los operadores del sector que ven sí una coyuntura muy dura en el corto plazo.

Un informe de los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) en Turquía proyectó que las importaciones de ganado en pie de ese país cerrarán 2020 en 350.000 cabezas, una contracción de 46% frente al año anterior.

Para 2021 se prevé una nueva caída en las compras externas de ganado en pie, aunque no se pronosticó un número en concreto.

En el reporte se señaló la previsión del Ministerio de Finanzas turco que a partir de 2020 se limitarían notablemente las compras externas de ganado en pie.

Brasil en baja
Mientras tanto, entre enero y agosto las exportaciones brasileñas de ganado en pie totalizaron US$ 130,8 millones, una caída de 47% respecto a igual período del año anterior, según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior en dicho país.

En los primeros ocho meses mes del año los envíos exclusivamente a Turquía sumaron US$ 16,8 millones, un monto 73,3% inferior a igual período de 2019.

Dada esa realidad, Turquía cayó al quinto lugar dentro de los destinos para el ganado pie brasileño representando el 12,8% del total medido en dólares. Entre enero y agosto de 2019 Turquía fue el segundo destino concentrando el 25,5% del total medido en dólares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca