Pecuario

La inseminación por laparoscopia es más efectiva que la pistola en ovejas y cabras

El indicador de fertilidad que puede dar el proceso de laparoscopia es de 60%, frente al índice de 30% de la pistola de inseminación
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
11 de marzo de 2020
Bloomberg

Una de las características más distintivas de las ovejas y las cabras tiene que ver con su sistema reproductivo, que “no es más complejo, sino más pequeño” que el de otros animales como las vacas, según explican los expertos. Por ello, requiere de cuidados especiales a la hora de llevar a cabo procesos como una inseminación artificial.

Según el doctor en Ciencias Animales y profesor de la Universidad Nacional en Medellín, Raúl Velásquez, lo que diferencia a los ovinos y caprinos de las vacas es que tienen el cervix más pequeño, aunque sí poseen más anillos cervicales.
Por estas condiciones, el experto dijo que es difícil atravesar el cervix con una pistola de inseminación, por lo que se tiene un índice de fertilidad que oscila entre 20% y 30%. Para aumentarlo, se usan métodos como la laparoscopia, que puede aumentar los indicadores entre 50% y 60%.

Para llevarlo a cabo se deben hacer dos incisiones. La primera de ellas apunta a la cavidad pélvica abdominal, facilitando la identificación del cuerno uterino donde se debe hacer la inseminación. Por su parte, la segunda se centra en introducir la pistola para la inseminación.

En este caso, Velásquez explicó que se usa una pistola de inseminación artificial que apunta directamente a los cuernos uterinos, donde ocurre la ovulación. A su vez, mencionó que el semen debe estar una temperatura de 39 grados, pero debe conservarse congelado con nitrógeno líquido antes de la operación.

“La temperatura del nitrógeno es -196 grados. La congelación se usa para conservarlo por el tiempo que se desee, en teoría, pero depende del manejo de la congelación, y sobre todo, que no le falte nitrógeno”, reiteró.

Agregó que 100% de las hembras inseminadas en núcleos de selección reciben un tratamiento hormonal para sincronización previa del celo e inseminación artificial sistemática a tiempo fijo.

“La idea es sincronizarlas para que todas ovulen al tiempo y proceder a la vez con cada una. Esto también se debe a las demandas del sector, ya que genera una mejora en la calidad productiva ovina”, dijo Velásquez . Con respecto al tiempo de gestación, agregó que puede durar hasta cinco meses normalmente (de 148 a 154 días).

LOS CONTRASTES

  • Raúl VelásquezZootecnista/Doctor en Ciencias Animales

    La idea es sincronizarlas para que ovulen al tiempo. esto se debe a las demandas del sector, pues el proceso genera una mejora en la calidad productiva ovina

Tips para realizar el proceso en ovinos y caprinos

  • Es vital que las ovejas o cabras sometidas a este proceso “no sean primíparas”, sino que ya hayan tenido partos y tengan un sistema reproductivo maduro para un buen desarrollo del feto. Las edades en el primer parto van entre 18 y 20 meses.
  • Es necesario que la persona encargada de realizar el procedimiento de inseminación artificial por laparoscopia tenga un conocimiento exhaustivo de la anatomía de este tipo de animales.
  • Es vital asegurarse que el animal tenga un período de ayuno que vaya de 12 a 18 horas, para evitar posibles infecciones a futuro, tras el procedimiento, y dar mayores facilidades a la cirugía como tal.
  • Se debe trabajar preferiblemente con semen de animales puros. Esto, con el fin de tener acceso a un material genético que se vaya a mejorar, ya que el procedimiento es costoso y el riesgo es muy alto para los animales.
  • El proceso debe realizarse bajo condiciones higiénicas óptimas. Esto incluye utilizar yodo para las desinfecciones en el área de incisión, así como la implementación de anestésicos locales y, no generales, durante la cirugía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca