Agro

Las pérdidas del sector ganadero ya se acercan a $350.000 millones por bloqueos

El gremio afirmó que Cundinamarca y Bogotá son las zonas más afectadas con $92.493 millones en lo corrido del Paro Nacional
Por:
Anderson Urrego
19 de mayo de 2021

Las pérdidas del rubro ganadero, que incluye la producción lechera, de carne y más subsectores derivados de la actividad, ascienden a $346.175 millones . Así lo reveló el más reciente informe realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) sobre las afectaciones del sector durante el paro y los bloqueos de vías que se han presentado en el país desde finales de abril.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, dijo que “más de 90% de los ganaderos colombianos son pequeños y son los más afectados por los bloqueos de vías y el vandalismo que se han presentado con motivo de las movilizaciones”.

“Esperamos que el gobierno nacional y los gobiernos municipales y departamentales se apoyen en la Fuerza Pública para desbloquear las vías y permitir el tránsito de alimentos, medicinas, personas y animales para no desabastecer las ciudades”, añadió el dirigente gremial.

Cundinamarca y Bogotá son las zonas donde más se evidencia la afectación ya que 39,7 millones de litros de leche no han podido ser comercializados en lo corrido del paro y al menos 23.395 novillos no han sido sacrificados, lo que sumado a las pérdidas acumuladas se dejaron de percibir $92.493 millones.

La segunda zona más afectada es Boyacá, que acumula $35.528 millones en pérdidas como resultado de 26,8 millones de litros de leche no comercializados y 4.012 novillos no sacrificados en el departamento ($8.826 millones).

Antioquia registra por su parte pérdidas por $31.669 millones, cifra que se sustenta en 24 millones de litros de leche no comercializados ($25.000 millones en pérdidas) y 2.879 animales no sacrificados (pérdidas por $6334 millones), cifras que lo posicionan como la tercera región con más afectaciones en el país.

El Meta es otro de los departamentos impactados, donde debido a que la actividad ganadera es una parte central de la economía regional, se han reportado pérdidas estimadas en $30.192 millones al estancarse 4,3 millones de litros de leche (pérdidas por $4030 millones) y 9.438 novillos no sacrificados en el departamento. Esto se suma a la imposibilidad de transportar productos a destinos como Bogotá y el interior del país 6.900 animales más (pérdidas por $26.162 millones).

Por otro lado, el Valle de Cauca, uno de los departamentos más afectados por la ola de violencia durante las jornadas del paro, ha presentado dificultad en la comercialización de cinco millones de litros de leche y ha registrado 7.251 novillos no sacrificados. Esto se agrava teniendo en cuenta la situación de orden público en municipios como Bugalagrande, Alcalá, El Cerrito y Tuluá.

Regiones como el Eje Cafetero y Magdalena Medio suman $21.238 millones en pérdidas, así como en Huila y Tolima, lugar en donde el saldo en rojo asciende a $18.856 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca