Pecuario

Las vacunas que debe tener en cuenta de los primeros meses de vida para el ganado

Algunos de los mitos que hay en la vacunación, es que una dosis es suficiente para ciertos males
Por:
Cristina Estrada Rudas
13 de noviembre de 2019

En los bovinos, las vacunas se deben aplicar de forma preventiva, es decir, antes de estar expuestos a los agentes causantes de enfermedades, o también durante la enfermedad como tratamiento.

En Colombia, existen dos vacunas que son obligatorias para el ganado, una es la brucelosis, que se aplica a partir de los tres meses de vida por una sola vez y la aftosa, cada seis meses.

Cuando el ternero nace, la primera protección que recibe es el calostro de la madre. Éste le brinda los anticuerpos que lo mantendrán inmune durante los primeros meses de vida, por eso una vacunación precoz en el ternero no protege de manera adecuada a la cría y se debe esperar a que el cuerpo absorba todo lo necesario de la madre para, después, aplicarle su primera vacuna con intervalo de dos y tres semanas a partir del tercer mes de vida.
Ya en el desarrollo y crecimiento del animal, el ganadero deberá organizar el plan que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea de campo o de exportación.

Aun así, existen algunas enfermedades cuya prevención deber ser obligatoria (brucelosis, aftosa y carbunclo).

Los costos
Querer ahorrar en costos dejando de implementar los programas de vacunación implicaría, a futuro, un riesgo muy alto que se pagaría caro, pues los precios de prevención en los programas anuales en bovinos son mínimos en relación al valor final y el beneficio por la comercialización del animal. Si bien es cierto que algunas vacunas son obligatorias aplicar, su valor no sobrepasa la ganancia que podría dejar la vaca y, de la misma manera, sucede con las inoculaciones que son optativas, las cuales brindan una mejor protección y desarrollo en la vida productiva del ganado.

Una vacuna de carbón, que está entre las opcionales, depende de la marca y cuesta en promedio $2.200 por dosis por animal. De no realizar la vacunación contra esa enfermedad tan común, las pérdidas podrían ser millonarias contra el valor de la vacuna.

“Lo ideal sería concientizar a los ganaderos de la importancia de implementar el plan de vacunación, de saber que de lograr una correcta aplicación traería ganancias”, dijo el veterinario Santiago Arango.

Recomendaciones para tener un plan de sanidad
Se recomienda utilizar jeringas y agujas adecuadas, limpias y reguladas; mantener los empaques de las vacunas alejadas del sol, refrigeradas en todo momento, aun cuando estén los profesionales veterinarios en la manga vacunando. Evite ahorrar comprando vacunas que no estén avaladas por laboratorios reconocidos y dude de los precios “favorables”. En cuanto a los mitos está que al vacunar, el problema ya está resuelto, pero no es así, es el principio de un tratamiento. También es falso creer que la sanidad anual de la vaca de cría es onerosa, o que cualquier persona puede vacunar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca