Agro

Leche de Pardo suizo es una de las mejor pagas en la industria láctea

La raza Pardo suizo, que en cuanto a la cantidad de cabezas de genética 100% pura, se estima que hay 15.000 cabezas y cruzados superan el millón.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
26 de junio de 2019
María Paula Aristizábal Bedoya/LR

En Colombia, el consumo per cápita de leche es de 140 litros al año, aún cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugieren que ese consumo sea de 170. Respecto a la producción diaria, son producidos cerca de 20 millones de litros, 7.200 millones al año y 4.500 litros de leche por hectárea.

Una actividad que ocupa un gran espacio en el agro colombiano aunque ha sido muy cuestionada por las bajas garantías que tienen los productores de este sector. La capacidad de producción y la calidad de la leche son importantes, sin embargo hay algo que quizás tome de sorpresa a muchos, pero lo que en realidad hace la diferencia en el pago a los productores de leche es la cantidad de sólidos que esta pueda contener.

La raza Pardo suizo, que en cuanto a la cantidad de cabezas de genética 100% pura, se estima que hay 15.000 cabezas y cruzados superan el millón.

La especie proveniente de Suiza, es posiblemente, el ejemplar que mayor cantidad de sólidos produce con hasta 16% por ordeño, mientras que la raza Holstein, una de las más comunes en el mercado colombiano, produce hasta 10%. Esto representa un punto a favor de la raza suiza pues las industrias lecheras, pagan hasta $1.500 por litro de leche, mientras que por la leche de la Holstein el pago no supera los $1.100. La leche del Pardo suizo es muy nutritiva, es la más alta en omega 3 y ácido linoleico, un complemento anticancerígeno. En los mercados internacionales, como en Parma, Italia, se usa para la producción de queso parmesano, mientras que en Estados Unidos es la preferida para la producción del queso cheddar.

LOS CONTRASTES

  • Nelson LombanaMédico Veterinario

    “Las vacas deben mantener la condición corporal en la lactancia, Se traduce en mayor producción de leche y menor tiempo para quedar preñada de nuevo”.

  • Mauricio ReyesProductor Hacienda El Vergel

    “Es una de las razas de leche más fuerte de todas. Además, es muy difícil que se caigan las ubres, cuentan con la mejor inserción delantera”.

Pardo suizo es una raza que se adapta mejor en el trópico colombiano, su pelaje es claro pero la piel es totalmente pigmentada cerrada, además cuenta con pezuñas fuertes. La pigmentación es importante porque protege al ejemplar para que no le dé cáncer frente a la problemática de la capa de ozono que está viviendo el mundo hoy por hoy. Su fortaleza es otro de los aspectos a resaltar.

Mauricio Reyes, productor de la Hacienda El Vergel, destacó la características que convierten al Pardo suizo en una raza ideal para los productores. “Es una de las razas de leche más fuerte de todas: pecho ancho, línea dorsal fuerte, patas y manos mejor que cualquier raza de leche en el país. Además, es la única raza de leche que tiene exceso de piel debajo del cuello y eso le permite regular el calor. Otro aspecto importante es que es muy difícil que se caigan las ubres, cuentan con la mejor inserción delantera”.

La producción de leche de Pardo suizo puro puede llegar hasta 12.000 litros al año, los productores buscan cómo optimizarlo para que logren llegar al nivel de EE.UU., cuyo promedio es de 25.000 litros al año.

“Queremos ser una finca productora de solo Pardo suizo”

Colombia es un país productor de tradición, es rico en materias primas y su capacidad de crianza es tan extensa como su territorio. Los productores están en una constante búsqueda para optimizar los procesos y generar más rentabilidad con lo que cosechan y producen en sus fincas.

Franciska De Romero, productora de la Hacienda El Vergel, que se dedica a la producción de Pardo suizo, habló sobre las bondades de la raza y los retos que tienen para seguir avanzando en este sector.

¿Cuántos ejemplares de Pardo suizo tienen?

En total, tenemos 400 cabezas de ganado, del cual 60% corresponde a ganado Pardo suizo puro. Sin embargo, estamos con el firme propósito de ir reduciendo el ganado que no es Pardo suizo. Queremos quedarnos con la producción de solo esa raza por todas las cualidades que tiene.

¿Cuáles son esas cualidades que menciona?

Es una raza supremamente mansa y noble. Además, es un buen ejemplar para tenerlo como centro de cría. Con relación a la leche, tiene muy buenos beneficios como el omega 3 y el ácido linoleico que es anticancerígeno. También es una de las razas con mayor cantidad de sólidos por litro de leche y eso beneficia a los productores en cuanto al pago. Los machos que salgan con una buena genética tiene un mejor comercio en los mercados internacionales.

¿Cuál es el nivel de producción de las pardas?

En promedio, nuestras vacas tienen la capacidad de producir 25 litros al día.

¿Qué están haciendo para mejorar a productividad?

Los ganaderos llevamos 10 años tratando de implementar tecnologías y eficiencia para ser mas productivos. Tratamos de hacer una combinación entre una buena administración rodeados de buenos profesionales en temas de genética, salubridad, manejo y nutrición. Nos interesa el bienestar animal, tratamos de que las vacas estén en un ambiente tranquilo, son tratadas con cariño y delicadeza, no permitimos los gritos dentro de los corrales.

¿Han llegado a mercados internacionales?

Sí, además de la producción de leche, nuestro negocio abarca la reproducción, venta de embriones entre otros. Así hemos llegado a Ecuador, Venezuela y Perú. En este momento no podemos vender a mercados de primera línea.

¿Cuánto vale el mantenimiento de cada ejemplar?

Ronda los $3,5 millones, de cero a novilla de levante $2,6 millones y de levante a vientre $900. Nosotros aspiramos tener 30% de rentabilidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca