Agro

Lecheros de Cundinamarca hacen un llamado al no poder comercializar sus productos

Productores afirman que los lotes de bebida láctea ni siquiera han podido movilizarse para ser regalados. Los hatos parecen ir en picada
Por:
Anderson Urrego
04 de mayo de 2021

Las consecuencias del paro nacional han llegado hasta el sector lechero en todo el país. Específicamente en Cundinamarca, los productores han hecho un llamado de emergencia debido a que las manifestaciones han significado para ellos el impedimento para comercializar sus productos, lo que se empieza a traducir en grandes pérdidas económicas.

En conversación con la FM, Adonay Ruíz, miembro de la Cooperativa Agrolácteos Portugal en Pacho Cundinamarca, afirmó que con el paro no se ha podido movilizar la leche "ni siquiera para regalarla", esto en función de que los transportadores no se comprometen a llevar la carga a los municipios del departamento por miedo a que quienes hacen parte de las manifestaciones los agredan, al pensar que están comercializando el insumo lácteo.

La problemática ha obligado a que los productores opten por producir cuajada o productos derivados con el fin de evitar el desperdicio.

Repercusión en los costos

Respecto al costo del litro de leche, debido a que los ganaderos deberán enfrentar posibles enfermedades en los bovinos y la falta de agroinsumos y concentrados que tienen como finalidad alimentar a las especies productoras, Ruíz explicó que inevitablemente el precio va a subir.

"Sería imposible que eso no sucediera porque al día de hoy el precio de los concentrados ha aumentado tres veces, quedando aproximadamente a $8.000 el bulto, los costos de transporte incrementaron, no hemos tenido precios justos para el volumen de leche que sacamos y para la calidad de leche. Si seguimos así los hatos vamos a irnos en picada", afirmó el productor.

Haciendo el enlace con la reactivación económica, Ruíz aseguró que el campo era la única alternativa viable para este objetivo. Sin embargo, como consecuencia del paro, ya no es una opción igual de probable. "Si la gente no mira y entiende las consecuencias que están generando a los productores de leche y a los consumidores, se repercutirá en el hambre y los precios de las ciudades", complementó.

Finalmente, los productores hicieron un llamado a los promotores y organizadores del paro a generar consciencia. Que si bien "ellos tienes razones de peso para realizar el paro, también que nos entiendan. Si no se ordeñan las vacas, se echan a perder y tocaría venderlas para sacrificio". De la misma manera dijeron que los camioneros pueden apagar sus máquinas, pero ellos no pueden apagar las reses.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca