Ganadería

Los cuatro beneficios del cruzamiento de ganado según diferentes razas

Expertos hablaron de las bondades entre las que están las mejoras en los rendimientos
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
10 de julio de 2019
Colprensa

En esta versión de Agroexpo, más de 20 expertos en genética hablarán del cruce entre razas ganaderas. Su importancia en la producción pecuaria se debe al aumento en la rentabilidad de leche y carne.

Esta contundencia se sustenta en el hecho que las razas especializadas, al combinarlas con los ejemplares cebú -que son los más usuales, por ejemplo, en el trópico- logran no solo aumentar los niveles de producción sino también fortaleza.

Javier Ruiz, coordinador técnico de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), dijo que para la producción de carne y leche se ha venido pensando en el “mejoramiento genético con base al ganado cebú de trópico bajo. Inicialmente se trabajó con una raza que daba un gran volumen de carne y peso, pero la carne no tenía una digestibilidad (…) se hizo un trabajo grande genético mejorando la calidad”.

Gabriel Ávila, médico veterinario, resaltó que en el caso de la leche, razas como Holstein, Pardo Suizo, y Jersey, cuando son combinadas con Brahman pueden dar un rendimiento de hasta 70% en producción láctea.

La base genética, las razas cebuinas
El veterinario Gabriel Ávila, dijo que hay que tener en cuenta la base genética que existe en la actualidad que en su mayoría son animales tipo Cebú de la raza Brahman pura o comercial. “Esa base tiene unos limitantes de producción en cuanto a carne y leche. Su potencial está más en adaptación a nuestro medio, clima, pasturas entre otros, por ello lo que se busca con los cruzamientos en carne y leche es mejorar los indicadores de producción por día”.

Cruces para mejorar la producción cárnica
Los cruces también han generado una mejor calidad en las carnes que se producen, anteriormente solo podía ser considerada para uso industrial. El veterinario Javier Ruíz comentó que luego de un gran trabajo genético mejorando, la calidad de la carne que se produce ha logrado que Colombia compita con otros. En este rubro de razas cárnicas hay cruzamientos con Angus, por ejemplo, que mejoran e incrementan la ganancia de peso diaria.

Sugerencias de los ganaderos expertos
Es fundamental conocer la raza que más se adapte a nuestra zona, teniendo en cuenta la oferta ambiental y el paquete tecnológico de la finca. ¿Cuál es el nivel de manejo que se tiene en la finca, el nivel de confort que se brinda y qué tan afinados son los planes de prevención de enfermedades? Todo esto para escoger la raza. Y por otro lado, una recomendación es evitar la comercialización en zonas donde hay cruzamientos fuertes.

El cruce que da como resultado el Girolando
Este cruce Girolando ha sido de mucha utilidad para el productor debido a los grandes rendimientos que genera. El Girolando es resultado entre la raza Gyr y Holstein que inicialmente fue realizado en Brasil y luego se expandió a otras zonas del continente. “Hacer ese cruce con un Holstein es muy importante porque ambas son de alta productividad y retorno en los recursos que se invierten”, dijo Javier Ruiz, coordinador técnico de Asoganorte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca