Agro

Los ganaderos ya cuentan con un mapa de aptitud para la producción lechera a escala

La Upra, en cabeza de Felipe Fonseca, fue la encargada del ejercicio de levantamiento del mapa de aptitud para el sector lechero
Por:
20 de mayo de 2020
La República

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y el Consejo Nacional de la Cadena Láctea, entre otros actores públicos y privados, vienen trabajando en la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea, con el que se pretende impulsar la competitividad del sector en el país de manera sostenible y viable, desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Por eso, con el fin de identificar las capacidades productivas del territorio nacional, la Upra diseñó un mapa de zonificación de aptitud a escala 1:100.000, que será uno de los insumos para el desarrollo del Plan de Ordenamiento.

La conclusión del ejercicio fue que en Colombia hay 28 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de ganadería lechera, que equivalen al 70% de la frontera agrícola nacional. De estas, 5,3 millones tienen una aptitud alta, 7,3 millones una aptitud media y las restantes 15,4 millones son de baja aptitud.

Para la identificación y clasificación de esas zonas, la entidad analizó tres componentes: uno físico, relacionado con el clima y el suelo; uno socioecosistémico, que tiene en cuenta el agua y criterios ecológicos, entre otros; y un componente socioeconómico.

“En la medida en la que podamos planificar la producción del sector lechero y el sector cárnico, todos vamos a ganar, es un ejercicio que nos va a servir a todos, que nos va a permitir incrementar productividad, generar rentabilidad y hacer más competitivo los dos subsectores”, dijo el director de la Upra, Felipe Fonseca.

El sector lácteo es de alta importancia, en términos económicos, para el país. Según cifras presentadas por la Presidencia de la República, este produce anualmente 7.500 millones de litros de leche, equivalentes al 12% del PIB agropecuario, y vincula más de 700.000 trabajadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca