Agro

Más de 27 millones de bovinos fueron inmunizados en el primer ciclo de vacunación

En casi 100 días, ICA y Fedegan intervinieron a más de 99% del hato ganadero según las cuentas preliminares de las jornadas
Por:
04 de agosto de 2020

A comienzos de febrero la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció que Colombia, luego de varios procedimientos, logró poner en orden la salubridad ganadera por lo que le devolvió el estatus como país libre de aftosa. La principal herramienta para reactivar las negociaciones internacionales (e incluso locales), de carne de res y ganado en pie.

Uno de los principales compromisos para mantener el estatus es reforzar los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa. Precisamente el primero de ellos empezó el 18 de mayo y terminó el pasado 24 de julio. Hasta el momento, Fedegan y el ICA terminan en los últimos reconteos de cobertura, pero el dato preliminar habla de que en esos casi 100 días se inmunizó a más de 90% del hato ganadero. O dicho de otra forma, se alcanzó una cifra histórica de 27,4 millones de bovinos vacunados y más de 350.000 bufalinos.

“Los cinco departamentos que registran hasta la fecha el mayor porcentaje de cobertura en animales son: Guainía, Quindío, Guaviare, Arauca y Huila, alcanzando la vacunación de la totalidad de animales establecida como población marco para estos municipios”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

La cifra de entre 27 y 28 millones de animales intervenidos va de la mano con las exigencias de la OIE, cuando en su momento mencionaba en el boletín de Colombia que “la capacidad de vacunación debe ir de la mano con el crecimiento del hato total con el que va contando el país”. Una advertencia que cobró más fuerza en marzo cuando aparecieron los primeros casos de personas con covid-19, pues el temor que había en el sector pecuario era de, hasta qué punto ese virus podría perjudicar las labores logísticas para cumplir con el ciclo.

De hecho, normalmente los trabajos necesarios para un periodo de vacunación contra aftosa exigían un presupuesto que Fedegan calculaba en $27.000 millones.

Luego de las primeras reuniones gremiales por la contingencia que generó el coronavirus, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, señaló que “se venía una etapa muy exigente en cuanto a medidas y condiciones de bioseguridad y eso lo asumimos con un sobrecosto de 5% aproximadamente”. Es decir que hubo un encarecimiento de ese margen, que en el papel serían de $1.350 millones adicionales. Cifra que se tendría en cuenta para el segundo ciclo de vacunación este semestre.

LOS CONTRASTES

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegan

    “Todas las actividades en lo que tiene que ver con la protección del hato ganadero también se traducen en un esfuerzo para poco a poco seguir creciendo en exportación”.

“Pero lo cierto es que gracias a esta vacunación histórica de bovinos y bufalinos se puede seguir hablando de la reactivación de mercados internacionales para la carne colombiana”, agregó Gustavo Ramírez, presidente de la Coopganadera.

En este punto el sector precisamente tiene presente que viene de un 2019 en el que exportó casi 15.000 toneladas de carne, y ya con la recuperación de mercados en el extranjero, debería haber un incremento que para 2020 genere por lo menos más de 40.000 toneladas en las ventas externas; margen que venían registrándolas cifras anuales de 2015 y 2018.

Por último, hay que destacar que en otros temas como la brucelosis, según destacó el ICA, “la campaña sanitaria igualmente ha protegido un total de 1,4 millones de hembras bovinas del país, específicamente, entre los tres y ocho meses de edad, en 246.508 predios.

Mientras que en rabia, hubo una cobertura superior a 90% de las cabezas. “De manera simultánea se ha logrado prevenir contra la rabia bovina 91,4% de los animales programados, cifra que equivale a 4,6 millones de ejemplares (4.653.208)”, concluyó el reporte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca