Agro

“Nuestro interés es que se reactive el comercio de exportación equina con Panamá"

El presidente de Fedequinas, Héctor José Vergara, aseguró que este año apuestan tambien por más países de Europa
Analista LR
Por:
Kevin Steven Bohórquez Guevara
28 de febrero de 2020

El negocio de los caballos en el país continúa siendo un jalonador de las economías regionales y del sector agropecuario nacional. Con más de 157 ferias en todo el año, y más de $5,6 billones del movimiento de la industria del Caballo Criollo Colombiano (CCC), en 2019, este mercado sigue galopando para ingresar a nuevos mercados internacionales.

Así lo explicó Héctor José Vergara, director de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), quien destacó que la posición de la raza local ya marca la pauta fuera del país, y los expertos en el tema buscan a los animales por su pureza.

Arrancó la Exposición Nacional Equina, ¿Qué habrá de nuevo y qué expectativas de negocios hay?

Esperamos que nos visiten unas 30.000 personas. Es la versión 36, y la feria más importante del país porque vienen caballos de República Dominicana, de Estados Unidos y de Puerto Rico, también asisten a competir los equinos colombianos.

¿Más o menos cuántos caballos en competencia?

Hay 734 caballos inscritos para competir, en todas las modalidades, es decir, cuatro andares.

¿Cuál es la importancia del Caballo Criollo en el país?

El Caballo Criollo de Colombiano, o de paso fino, tiene una característica y es que es reconocido en el mundo por su suavidad. Es el caballo más suave que un ser humano puede montar. Además, tiene una nobleza importante.

¿Cuánto mueve el negocio?

Esta industria mueve $5,4 billones anuales y genera unos 400.000 empleos (entre directos e indirectos). Esperamos que este año la industria colombiana llegue a los $6 billones o los $6,5 billones.

¿Han pensando en abrir nuevos mercados de exportación?

Nuestro interés es que se reactive el comercio con Panamá, y que podamos llevar el caballo a Europa. Queremos que se nos abran nuevos mercados en ese continente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca