Agro

Sistemas Silvopastoriles Intensivos, una alternativa verde para la ganadería nacional

Para implementar una hectárea de estos sistemas se requieren entre $5 y $6 millones, pero genera ingreso superior a los $2 millones
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
08 de octubre de 2019
Gráficos LR

Reducir la temperatura en 3 grados centígrados y mantenerla en 14°C hasta en verano; Además de incrementar en más de 2 % la materia orgánica de los suelos, conservar la humedad y almacenar agua en los mismos, son algunas de las características y aportes ambientales de la implementación de Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSP).

El costo promedio por hectárea de implementar esta metodología es entre $5 y $6 millones; sin embargo, Las fincas ganaderas que han invertido en esquemas silvopastoriles han logrado mejorar su productividad en solo seis meses y obtener resultados tales como la reducción del 19 % de los costos de producción. Los ingresos por año son equivalentes a $2 millones en promedio por hectárea.

Esta es considerada la novena mejor solución global para reversar el cambio climático de 100 que existen a nivel mundial. En Colombia, Las explotaciones especializadas en lechería han logrado con la implementación de SSP aumentar en 46,2 % la producción de leche. Igualmente, la producción bovina basada en estos esquemas aumenta el omega 3, 6 y 9 que contiene la carne de este animal.

El Presidente de La República Ivan Duque, mencionó ante la Cumbre sobre Cambio Climático de la última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que “La meta es llegar a 100 mil hectáreas silvopastoriles, para mostrar que también se puede hacer transformación en la producción, y que se puede hacer, además, en armonía con la captura y la reducción de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán aseguró que “a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible durante más de una década se logró que más de 2.000 productores implementarán en sus explotaciones bovinas 160 mil hectáreas en 87 municipios de 12 departamentos del territorio nacional”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca