Equinos

Tenga en cuenta el presupuesto desde $1,5 millones en el servicio de una pesebrera

En las pesebreras se presta el servicio de cuidado y alimentación del caballo, además algunas ofrecen la monta de profesionales
Por:
Cristina Estrada Rudas
14 de agosto de 2019

Las pesebreras están construidas de diferentes materiales, tamaños y condiciones dependiendo de su funcionamiento, estas deben prestar un servicio confortable a los caballos, pero, sobre todo a los dueños de los mismos, pues al final del día son ellos quienes pagan por la buena asistencia que reciba su animal. Buena alimentación, cuidado, comodidad, clima, luminosidad y ubicación son unas de las cosas que debe ofrecer una buena pesebrera.

En el mercado existen otros servicios que hacen que una persona prefiera una de la otra y estos son los costos y beneficio que incluye la misma. Por irónico que parezca no todo aquel que tiene un caballo tiene donde tenerlo, como tampoco es lo mismo tener un animal para el disfrute personal que para pistas y competencias y allí es cuando se piensa bien en el precio a la hora de alquilar una.

El costo de una pesebrera en la finca JB ubicada en El Carmen de Viboral Antioquia es de $1.600.000 cada una, estas incluyen mantenimiento, alimentación, herrada y montada, este último se convierte en el valor agregado para el precio, Jairo Barreto es un montador de profesión hace 25 años, y es el dueño de las pesebreras quien monta los caballos.

“Yo tengo una trayectoria que me respalda y cuando las personas vienen a alquilar mis pesebreras saben que el precio justifica el servicio que se le va a dar al animal” así es como lo explica Jairo Barreto.

La finca tiene la capacidad para 25 caballos, cuenta con cuatro trabajadores que reciben una mensualidad de $800.000 cada uno, se les da la comida y tiene funciones específicas. Un caballo en promedio entre heno, alimento, herrero, palafrenero y montador se gasta $550.000 es decir que del $1.600.000 que se cobra por animal quedan libre $1.050.000 un negocio rentable si se tiene un buen servicio para ofrecer.

Por otro lado, existen personas que no desean que sus caballos sean montados o entrenados por alguien profesional pues simplemente los quieren ver bonitos, bien cuidados para cabalgatas o usos netamente informal este servicio tiene un costo de $650.000.

En Antioquia, existen pesebreras que se dedican solo al cuidado de los caballos y cuentan con la capacidad de albergar una mayor cantidad de ejemplares, pues al no tener que ofrecer el servicio de montada se les hace más fácil contratarlos. Son fincas con 35 y 40 pesebreras alquiladas a un menor precio, pero que por la cantidad de espacios ofrecidos se compensa el menor valor.

Finalmente hay pesebreras constituidas como la San Juan ubicada en el municipio de Caldas Antioquia que fue fundada hace 10 años, cuya especialidad son los caballos de pista, allí solo se reciben animales aptos para esta función y ese es su propósito principal, cuentan con siete trabajadores con un sueldo minino más prestaciones, una parte administrativa y un montador de trayectoria como lo es John Jairo Tobón que respalda su labor, los costos varían, pero sigue siendo un negocio ganador.

“A la pesebrera llegan caballos de perfil medio y salen caballos campeones, nuestro fuerte es la pista, es volverlos buenos, nuestro fuerte son los resultados que da el animal una vez que están en nuestro manejo” así lo indica Johnny Bustamante palafrenero y mano derecha del montador de la pesebrera San Juan.

En una región donde contar con caballos es aún sinónimo de inversión, rentabilidad o poder, las pesebreras más que un negocio es un servicio invaluable porque brindan el complemento que, a veces, sus dueños no les pueden ofrecer a sus equinos. De esa forma gana el dueño de la pesebrera, el caballo y su propietario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca