Pecuario

Colombia recuperó el estatus sanitario como un país libre de aftosa luego de 16 meses de haberlo perdido

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó la noticia desde Caquetá en un encuentro con ganaderos
Por:
06 de febrero de 2020

Hace 16 meses Colombia perdió el certificado como país libre de aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), automáticamente esto generó que se congelaran las compras de varios países a la exportación de carne colombiana.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura, Andrés valencia, acaban de confirmar que la OIE entregó el sello de recuperación del estatus, con esto, más de 10 países empezarán a abrir las puertas nuevamente al producto nacional.

#ExcelenteNoticia me complace anunciarle al país el restablecimiento de nuestro estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, luego de la notificación que hoy nos hace la @OIEAnimalHealth por las acciones que adelantamos para dicho fin. @IvanDuque #PorNuestrosGanaderos pic.twitter.com/JG0dLCjU8A

— Andrés Valencia Pinzón (@AndrsValencia9) February 6, 2020

Los registros de sanidad del Gobierno Nacional desde agosto del año pasado determinaron que Colombia era un país libre de aftosa pero a la espera del certificado. De hecho, el ministro Valencia, señaló que a "a finales de enero se debería contar con el estatus sanitario que reactivaría mercados en cuestión de carne colombiana". Finalmente llegó en febrero.

Por eso, este año se mantendrán los controles para que no aparezcan nuevas amenazas de este mal, a tal punto que se requerirán inversiones en por lo menos dos ciclos de vacunación que superan cada uno entre $25.000 millones y $30.000 millones.

Estos se programarían para la llegada de la mitad de año, y el segundo para finales de 2020. En su momento, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que "no se han registrado nuevos brotes y eso se debe a los controles que se han hecho especialmente en los que tienen que ver con las zonas de frontera".

Lo anterior, según Fedegan, fue resultado de la intensidad que hubo detrás de hacer frente a la enfermedad, recién empezando 2019 con un ciclo de revacunación, y los otros dos tradicionales del año. En el último que se hizo a finales de diciembre se llegó a una cobertura de más de 21 millones de animales inmunizados, aunque el hato estimado por el gremio supera las 26 millones de cabezas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca