Mascotas

Conozca los ejercicios adecuados para su mascota según la edad y raza

Esta actividad suele ser un momento clave para que los perros y sus dueños refuercen ese sentimiento de pasar tiempo juntos
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
15 de abril de 2020

El ejercicio suele ser un momento clave para que las mascotas y sus dueños refuercen ese sentimiento de pasar tiempo juntos y lo vivan como una excelente oportunidad para establecer vínculos fuertes y reforzar su disciplina.

No obstante, es muy importante conocer qué tipo de actividades son adecuadas para los perros de acuerdo a su edad y a su tamaño, factores que inciden en el rango de actividad de los mismos.

Uno de los puntos que no se deben olvidar es que un cachorro puede salir a ejercitarse una vez termine sus esquemas de vacunas, sobre todo para poderlo sacar a socializar con otros perros, teniendo en cuenta las enfermedades que puede haber en el pasto. Para la CEO de Petcrew, Daniela Mejía, ese momento llega generalmente después de los cuatro primeros meses de vida de la mascota.

Sin embargo, la ejecutiva aclaró que “desde antes se puede estimular en la casa para que no se desespere y dañe todo, aunque depende también de la raza”, agregó.

Entre las más destacadas están las razas de trabajo, creadas para labores específicas como la caza. Algunos ejemplos son los pastores, golden retriever o labradores, con los cuales se debe tener en cuenta la personalidad que se está enfrentando. Esto para determinar el tipo de ejercicio y la cantidad de tiempo a invertir en él.

“Desde temprana edad, el pastor necesita ejercicio u actividad porque su instinto les ha enseñado a estar haciendo algo, ya sea traer una pelota, un frisbee o brincar. Si los dejas encerrados y sin actividad diaria, destruyen todo o se desesperan o entran en ansiedad que los afecta en su desarrollo”, añadió Mejía.

Algunas estrategias que pueden funcionar para estimular a los perros pueden ser los ejercicios de foco para reforzar la actividad cognitiva, la búsqueda para estimular su olfato, y el uso de circuitos para ayudarlo a quemar energía y aprender nuevas habilidades.

“Los perros se adaptan a las circunstancias de manera resiliente, a veces mucho más que los humanos. Lo importante es que, como sus líderes, seamos ejemplo de calma y adaptabilidad”, comentó el experto en adiestramiento canino de Laika, Felipe Ramírez.

Por el contrario, un perro más pequeño suele tener un estilo sedentario, por lo que se adapta más fácil a la vida dentro del apartamento y se puede estimular de forma menos larga y menos activa. Esto implica no llevarlo tanto a correr o hacer actividades físicas, sino que con un rato de juego es suficiente.

“Esas razas son para gente poco activa, por lo que solo hace falta salir a pasear o caminar”, aseguró Mejía, resaltando la importancia de los paseos diarios según el perro que haya y dependiendo del tiempo de actividad que requiera.

Si bien el confinamiento obligatorio a causa del coronavirus representa un reto para todo el hogar, puede convertirse en una oportunidad para acercarse más a las mascotas y crear nuevas formas de ejercitarse. Para Ramírez, los dueños pueden reforzar “ese sentimiento de pasar tiempo juntos y vivirlo como un escenario para establecer vínculos fuertes, reforzar en la disciplina y ser muy creativos para pasar los días de aislamiento”.

Además, el experto aconsejó no entrar en pánico y vivir el aislamiento en calma y paz para que el animal se adapte a la situación. “Utilizar mimos, jugar con él, calmarlo y darle mucha atención será lo ideal para que entienda que están en un periodo de cuarentena y no pueden salir”, dijo.

A partir de los siete años, los perros entran a la edad madura, momento que requiere mucho más cuidado con el ejercicio y la alimentación. Para Mejía, se debe hacer un balance entre las dos, pues los perros tienden a ser más sedentarios y pueden empezar a tener problemas de salud, como la displacia de cadera, enfermedad degenerativa de las articulaciones que se ve en razas grandes, como los golden retriever.

“No es dejar de sacarlos, porque necesitan de eso. Se debe ir despacio, a su ritmo, y con mucho cuidado en la comida, porque si le das la misma cantidad de antes, se engorda y detona más enfermedades”, dijo.

Si usted es de aquellas personas que no tiene tiempo para pasear a su perro, los servicios de paseadores, cada vez más comunes en las diferentes ciudades del país, se presentan como alternativas a tener en cuenta, pues además de caminar, los perros también necesitan socializar y explorar, factores que evitan que el ejercicio sea monótono y les prive de estimular sus sentidos.

Por qué es importante pasear a las mascotas todos los días

Usted debe saber que los paseos son algo que los perros necesitan, no solo para hacer sus necesidades, sino también para ejercitarse y aprender a relacionarse con su entorno. Por ejemplo, los canes pueden desarrollar problemas de conducta al sentirse encerrados, o por no haber socializado lo suficiente con otros animales. También, es fundamental que aprendan a hacer sus necesidades en el exterior.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas