Mascotas

Los trucos que recomiendan los expertos para dejar a su perro o gato solos en casa

Es importante que cada familia entrene bien a su mascota para evitar posibles episodios de depresión o ansiedad en el animal.
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
29 de enero de 2020

En plena temporada de regreso a clases, los niños dejan de lado los videojuegos por los libros y cuadernos del colegio, pero a su vez, también se alejan por más tiempo de sus mascotas, quienes empiezan a quedarse solas. Por ello, es importante que cada familia entrene bien a su mascota para evitar posibles episodios de depresión o ansiedad a causa de esta separación.

El experto en adiestramiento canino de la startup Laika, Felipe Ramírez, destacó que es ideal dejarlo solo por tiempos cortos para que empiece a adecuarse, pues los problemas se generan cuando el cambio se da de un día para otro. “Es importante darle independencia de a poco y así se va acomodando a su nueva realidad”, afirmó.

Otro aspecto importante es evitar que se dé cuenta en qué momento salen sus dueños, y en caso de que lo haga, hay que despedirse de manera natural para no transmitirle angustia.

Dicha estrategia debe reforzarse cuando lleguen a casa, pues no se debe alimentar un estado de ansiedad en la mascota con expresiones de lástima y compasión. “El encuentro debe ser muy tranquilo y sin sentimiento de culpa y pesar”, agregó Ramírez.

Por otro lado, se deben tener mayores precauciones si es un animal recién adquirido. Según comenta el director de la Organización Dame Vida, Eccehomo Villar, el periodo de adaptación a sus periodos de soledad en casa dependerá de la edad, pues “entre más pequeño es más difícil de acostumbrar”.

A su vez, mencionó que todo esto debe informarse a cualquier persona que quiera iniciar un proceso de adopción de una mascota. “Generalmente hay alguien en casa al inicio de una adopción, pero cuando no están, es recomendable dejar a la mascota en un espacio limitado, sobre todo si es un cachorro”.

No obstante, de acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, es vital estar pendiente de todos los comportamientos de la mascota para identificar cuadros de ansiedad por separación, que suele manifestarse mediante un aumento de actividad con destrucción, ensuciamiento dentro de la casa, falta de apetito, así como conductas compulsivas como lamido repetitivo, ladridos, aullidos y gemidos en exceso. Esto puede ocasionar enfermedades como dermatitis nerviosa y gastritis.

Algunos proyectos de investigación

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), se han llevado a cabo procesos de apropiación social e investigación cualitativos y cuantitativos sobre la calidad y las condiciones de vida de los animales de compañía en localidades como Usme y Ciudad Bolívar, cuyos resultados se han georreferenciado en mapas, haciendo uso de protocolos y sistemas de información. Además, la entidad ha fortalecido su Red de Grupos de Investigación con más de 10 investigadores adscritos, y ha oficializado convenios con varias universidades, como la Universidad Nacional y la Udca.

Recomendaciones

Para evitar el aburrimiento, es importante darles nuevas formas de entretenerse. En estos casos, comprar algún juguete nuevo nunca está de más, pero debe ser uno diferente cada día.

También, los aceites relajantes funcionan como una buena alternativa para mantener a las mascotas calmadas y prevenir la ansiedad que puede producirles el estar solas en casa.

Una de las estrategias más útiles para mantener a una mascota ocupada es ocultando comida alrededor de la casa, pues lo más seguro es que se entretenga buscándola hasta hallarla toda.

Por otro lado, recomiendan pasear al perro 30 minutos cada día antes de salir de casa, por lo que gastará energía temprano y se dedicará a descansar y dormir en ausencia de sus dueños.

Para que no sientan su ausencia de manera tan pronunciada, es clave establecer rutinas a las que se pueda acostumbrar y que vayan de acuerdo a los tiempos en los que estará solo.

Algunas veces es inevitable que los perros hagan sus necesidades en casa, por lo que es importante destinar un espacio que no afecte su salud ni el buen estado de la casa.

El cambio no puede darse de un día para otro. Por ello, se recomienda que las mascotas se queden solas por tiempos cortos para ayudarles a adaptarse.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas