Mascotas

Rover, la aplicación que lleva el modelo de negocio de 'Airbnb' al terreno de las mascotas

El CEO y cofundador de la aplicación, Aaron Hischhorn, habló sobre cómo funciona el negocio y de las metas que tienen con Rover
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
26 de febrero de 2020
Rover

Avaluada en US$1.000 millones, la compañía estadounidense Rover es uno de los pocos unicornios existentes en el sector de mascotas alrededor del mundo. Considerada como el ‘Airbnb para mascotas’, la empresa ha centrado su modelo en simplificar la forma en que las personas buscan y reservan cuidados y servicios.

Para conocer más sobre este emprendimiento fundado en 2011 en Seattle, el CEO y cofundador de Rover, Aaron Hischhorn, habló con Agronegocios acerca de cómo ha cambiado el panorama de los servicios para mascotas en Estados Unidos y en el interés que generan países como Colombia en materia de expansión.

¿Como surgió la idea?
Mi negocio comenzó cuando mi esposa y yo regresamos a Los Ángeles tras un viaje de 10 días. Dejamos a nuestras mascotas en una perrera del aeropuerto y, al recogerlos, uno de ellos estaba aterrorizado. De hecho, al volver a casa se escondió bajo mi escritorio y se quedó allí por tres días. Simplemente no podía entender por qué habíamos pagado tanto dinero, unos US$1.400 en total, para tener a nuestro perro traumatizado.
En busca de un mejor camino, mi esposa y yo decidimos empezar a recibir perros en nuestra propia casa. Al inicio no pasó mucho, pero poco a poco fueron llegando y empezamos a pasar ratos agradables con ellos. Así nos dimos cuenta que podíamos ser capaces de crear una plataforma donde más gente pudiera hacerlo.

¿Cuántos perros tienen a la fecha?
Es difícil decirlo, pero podemos tener hasta 100.000 perros al día.

¿Cuánto ha evolucionado el concepto?
Mucho. La compañía ahora involucra temas como el seguro para mascotas y el control de calidad. A pesar de eso, los objetivos y la estrategia no han cambiado. La empresa, que antes se llamaba DogVacay, se fusionó con Rover en 2017. Tres años después, el crecimiento se aceleró con la unión de fuerzas, pues las empresas estaban compitiendo antes, entonces fuimos capaces de seguir invirtiendo en calidad y de crecer mes a mes.

Se le ha descrito como un Airbnb para mascotas ¿Está de acuerdo?
Está bien. La diferencia entre Airbnb y lo que nosotros hacemos es que en Airbnb vas a una casa y la ocupas por tu cuenta, pero con tu mascota tienes a alguien que la está cuidando dentro de tu vecindario. Además, tienes una relación con esa persona dentro de tu comunidad en vez de viajar y relacionarte con diferentes personas.

¿Han pensado en expandirse a otros mercados?
Rover ya está en todo Estados Unidos. A su vez, gracias a la adquisición de la empresa hispano-británica Dogbuddy en 2018 durante una ronda de financiación de más de US$100 millones, tenemos presencia en todo Europa. Nuestro siguiente mercado de interés será Latinoamérica gracias a su dinamismo y la tendencia que hay en el cuidado de mascotas.

¿Cómo está el mercado para empresas como Rover?
Cuando observas solo en Estados Unidos, tienes un mercado de US$15.000 millones, además de 95 millones de gatos y 50 millones de perros que, en su mayoría, son tratados como miembros de la familia. Rover aún tiene un market share muy pequeño, entonces hay mucho terreno que abarcar solo en EE.UU., entonces la empresa aún se enfocará en eso fuertemente.

¿Y qué países de Latinoamérica le llaman la atención?
Son los mismos que se esperarían y donde veamos oportunidades, como Colombia, Brasil y México, que son los que proyectas en materia de más gente y más mascotas para cuidar. Hoy en día actuamos como consejeros de la plataforma Laika en Colombia, pero no estamos invirtiendo dinero a la fecha. Nos enfocamos entorno a las necesidades del consumidor para desarrollarlas en una vía que sea conveniente, divertida y de alta calidad.

LOS CONTRASTES

  • Manuela Sánchez Gerente comercial de Laika

    Creo que en Colombia es más difícil implementar ese modelo de negocio por la desconfianza e inseguridad de que le roben a su mascota

¿Cuál es el valor agregado de Rover frente a otras empresas que tratan de hacer lo mismo?
Al ser un mercado tan masivo, estoy seguro que habrá otras compañías igual de exitosas. Lo que yo siempre resalto es la calidad. Tenemos los mejores seguros de toda la industria y un equipo que trabaja 24/7 con preparación total para cualquier situación, desde veterinaria hasta lo que sea. No solo se trata de la calidad de la experiencia, sino de construir un sistema funcional.

¿Les interesaría buscar socios para el futuro en algún lugar específico?
Buscaremos oportunidades a lo largo del mundo. Siempre estamos buscando gente para que el mercado crezca. Hay un actor importante en Los Ángeles que se llama Wag, y otras grandes compañías que podemos adquirir o con las que podemos formar asociaciones. La idea es tomar a todos los clientes y seguir creciendo de manera orgánica.

Empresas con las que cuenta

Además de Rover, Hischhorn cuenta con otro emprendimiento llamado Gallant, centrado en la producción de células madre para las mascotas. “En EE.UU. es una oportunidad de tener medicina mucho más natural en términos curativos sin los efectos secundarios de las cirugías, por ejemplo”, aseguró. A la fecha, la compañía cuenta con inversiones por US$15,5 millones que probablemente irán en aumento, según el ejecutivo. A su vez, cuentan con un laboratorio en California donde realizan investigaciones en este campo.

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