Agro

En crecimiento la industria de los helados y productos para las mascotas en Colombia

Autoridades sanitarias dan recomendaciones de lo que no deben consumir los animales domésticos y así evitar posibles enfermedades
Analista LR
Por:
Rubén Darío Ocampo Camargo
25 de junio de 2021

El negocio de las mascotas sigue tomando fuerza y generando nuevos productos para captar la atención de los ocho de cada diez hogares colombianos que viven con perros o gatos, según estima la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Unos de los artículos que más han llamado la atención de los ciudadanos y de sus animales han sido los helados para mascotas, los cuales se han tomado los parques metropolitanos, veterinarias y otros espacios para su comercialización.

Helados para Perro Canelo es uno de los emprendimientos que se han consolidado en el mercado, pues desde Madrid, Cundinamarca, habían pasado de vender 10 unidades a más de $12.000 mensuales, a generar ingresos por hasta $66 millones, antes de la llegada de la pandemia.

“En este momento estamos en 17 departamentos del país, con más de 40 puntos de venta; nuestra receta es empírica y ofrecemos helados 100% naturales, sin sales, ni aditivos, ni conservantes”, dijo Cristian Camilo Morales, dueño de la marca.

Además de ser un gran atractivo para los perros y gatos que están de paseo por las calles y parques, este snack ha llegado a otros establecimientos en donde su costo puede ser de entre $2.500 y $3.500 por unidad.

“Es un producto que se vende en heladerías, restaurantes y clínicas veterinarias. Tenemos más de 33 distribuidores a nivel nacional y cada fin de semana generamos más de 50 empleos, con diferentes vendedores que se instalan en parques y calles”, agregó Morales.

A diferencia de Canelo, proyecto que nació hace tres años, otros emprendimientos han surgido en medio de la pandemia para salir a las calles con el fin de ofrecer los helados para mascotas. Rocky Ice Cream, de Bogotá, inició su operación hace tres meses, y desde ese momento han venido creciendo de a poco.

“Aprovechamos los domingos, la ciclovía y la alta afluencia de las personas que junto con sus mascotas salen a los parques de la ciudad. Hacemos domicilios, pero sin duda, la venta es mucho mayor cuando salimos con el producto, ya que al ver cómo disfrutan las mascotas sus helados, más personas se antojan y le compran un helado a su perro”, señalaron desde la marca.

Según los emprendimientos consultados, los sabores de este tipo de helados son principalmente: hígado, carne, pollo, pollo con zanahoria y costilla.

Aura Pulido, directora técnica de Insumos Pecuarios del ICA, señaló que los helados son considerados snacks, y se tipifican como un suplemento alimenticio, es decir, que no son la única fuente de alimentación del animal.

“El fenómeno de la tenencia de mascotas a nivel de Latinoamérica y su crecimiento exponencial ha derivado en que hoy día son miembros de la familia y muchas veces el miembro más importante de la familia, así que los snacks son una manera de consentir o premiar el comportamiento de la mascota, los que se encuentran registrados en el instituto son productos que cuentan con un control de calidad luego de registrarse debidamente” añadió Pulido.

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario también hicieron énfasis en la lista de productos que bajo ninguna circunstancia se recomienda para el consumo de las mascotas.

“Lo que hace peligroso al chocolate o al cacao es la cafeína y la teobromina que pueden causar daños al sistema nervioso y digestivo del animal, si se consume en grandes cantidades puede ser letal al acumularse en la sangre. El café y el té hacen que la cafeína acelere el ritmo cardiaco, causan problemas digestivos y también afecta el sistema nervioso central”, señaló la directora técnica de Insumos Pecuarios del ICA.

A esa lista se suman los aguacates, el pescado crudo y las bebidas alcohólicas, ya que todos los anteriores podrían desencadenar grandes problemas de salud en los perros y gatos, tales como anemia, coma, dificultades respiratorias entre otras, que provocarían su muerte.

Finalmente, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Animal de Bogotá agregaron que los snacks también son de gran utilidad para el adiestramiento de las mascotas, siempre y cuando no afecten la dieta balanceada y no reemplacen el alimento o comida de base.

“Los helados funcionan mucho mejor para los perros, ya que son animales que permiten una amplia dieta nutricional. Estos productos deben tener una buena cantidad de proteína, la adecuada grasa y carbohidratos. Los gatos son más exigentes en olor y sabor, así que se necesita un proceso de adaptación diferente. Lo clave es que tengan contenidos de materia prima de buena calidad y lo necesario para cuidar sus riñones, páncreas e hígado”, añadió Catalina Cuadros, líder de Nutrición del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Desde esta entidad del Distrito añadieron que, además de los helados, las mascotas pueden consumir otros tipos de snacks como los palitos de zanahoria, galletas de avena y productos que tengan su base en vísceras como el bofe horneado en mínimas cantidades, garantizando la calidad en cada uno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas