Mascotas

La dieta ideal que deben tener los perros y gatos en sus primeros años de vida

El concentrado más apropiado para los cachorros depende cómo ellos lo asimilan, y qué tanto gusto encuentran por el alimento
Por:
17 de junio de 2020

Una de las mayores preocupaciones de quienes tienen una mascota es su alimentación, en cuanto es uno de los factores determinantes para garantizar el correcto crecimiento y desarrollo de los animales.

En ese sentido, la primera recomendación para los cachorros recién nacidos, cuando no están con la mamá o la mamá no quiere darles leche, es manejar reemplazadores lácteos. Además, “desde que los bebés tienen un mes y medio de nacidos hay que empezar a darles concentrado para cachorros y, cuando cumplen el año, hay que empezar la transición hacia una dieta de mascota adulta”, explica Estefani Bello, médica veterinaria de Laika.

Así, una pregunta recurrente es cuál es la mejor marca de concentrado o la más apropiada para cada cachorro en sus primeros años. Al respecto, la veterinaria explica que “el tipo de alimento mejor para la mascota depende de ella misma entre 70% y 80%, de cómo lo asimilan y si les gusta, pero todos los concentrados pueden considerarse buenos y malos”.

Estas comidas están clasificadas en cuatro categorías (básicas, estándar, premium y superpremium) y sus precios por kilogramo pueden oscilar entre $3.000 y $80.000). Su valor económico, sin embargo, no necesariamente es indicativo de la conveniencia para un cachorro en cuanto “el punto inicial de todo es la forma en que la mascota asimila el concentrado, por eso la experiencia de cada persona con las marcas es distinta”, enfatiza Bello.

LOS CONTRASTES

  • Estefani BelloMédica veterinaria de Laika

    El mejor tipo de alimento para una mascota depende de ella misma en 80%, de cómo lo asimila y si le gusta, ese es el punto inicial de todo

En cambio, lo que sí hay que tener en consideración al momento de elegir un concentrado, sobretodo en el caso de los perros, es el tamaño de la raza, en cuanto estos alimentos tienen referencias específicas para razas pequeñas, medianas y grandes, y el tamaño de las bolitas es diferente en cada caso.

Por otra parte, las galletas o snacks pueden empezar a usarse como premio o complemento a partir de los seis meses del cachorro. La recomendación, sin embargo, es buscar alimentos muy naturales, con un bajo componente de dulce y colorantes. “Hay que tener cuidados con no darle a cachorros, antes de los seis meses, dulces, o huesos con colorantes o galletas con sabores fuertes como tocineta, porque para ellos pueden resultar muy artificiales”, concluye la médica veterinaria.

Conservar la comida de su mascota

Para que la comida de su mascota se mantenga fresca y saludable Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute, recomienda que no se deje servida en el plato por más de un día.

“Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración. La bolsa que contiene el alimento concentrado debe estar bien cerrada, en un sitio fresco, sin humedad, lejos del sol y el calor, ojalá aislada del suelo, ya que se puede contaminar con hongos y bacterias. Y en el caso de la comida enlatada o húmeda, una vez destapada debe usarse en el menor tiempo posible o pasarla a un envase con tapa y refrigerarlo”, explicó el veterinario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas