Agro

Productos disecados con técnica de liofilización entran al mercado de comida canina

Esta clase de alimentos ha adquirido popularidad en el mercado de mascotas debido a que no involucran aditivos en el proceso
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
21 de abril de 2021

La liofilización es una técnica de disecado de alimentos mediante la sublimación del agua que estos contienen. Así se facilita su conservación sin alterar la estructura del producto y sin involucrar aditivos en el proceso, razón por la que han adquirido popularidad en el mercado de las mascotas.

Actualmente, la empresa Liolife es una de las pocas que ofrece esta alternativa con su marca ‘DogLife’, que llegó al mercado hace dos meses, según comentó el gerente y fundador de la empresa, Ricardo Malagón.

“El producto liofilizado mantiene todas las propiedades organolépticas y nutricionales del producto original. Lo que se hace es una deshidratación en frío, donde no interviene ningún saborizante ni producto químico que altere las propiedades del producto”, aseguró Malagón, quien también se desempeña como líder de investigaciones gastronómicas del laboratorio Sennova del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El proceso nació a partir de unas investigaciones sobre un prototipo de alimento para perros que Malagón realizó como líder de investigaciones gastronómicas del laboratorio del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos del Sena. Gracias a que los resultados arrojaron una aceptación de más de 96% en la paliatividad de los alimentos, se hicieron las muestras necesarias para “desarrollar un emprendimiento personal y montar una planta dedicada exclusivamente a la alimentación para perros”.

Sobre las cualidades de los alimentos liofilizados, Malagón destacó que parten de la premisa de ser “básicamente un snack o un suplemento alimenticio” que se le da a la mascota según el peso y las cualidades de la raza del perro, guiados a través de parámetros de veterinarios zootecnistas expertos en nutrición, para que estos conocimientos “se complementen con el producto”, dijo.

Incluso hay casos en los que los perros pueden comer alimentos liofilizados como una opción aparte de los concentrados, de acuerdo con la médica veterinaria de la U. de La Salle, Natalia Plazas “es una opción de comida orgánica cuyos beneficios son que el alimento no se fermenta tan fácil como un concentrado, no trae químicos ni conservantes, y además ayuda muy bien en casos donde los perros tienen indiscreciones alimentarias, alergias o problemas de estreñimiento porque son alimentos muy altos en fibra”, añadió.

La experta también destacó que los alimentos liofilizados le han funcionado para tratar problemas de obesidad en los perros, pues hay alimentos orgánicos que vienen preparados para hacer dieta en las mascotas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas