Agricultura

Aguacate hass, busca conquistar el mercado asiático

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
22 de noviembre de 2017

Hace casi tres semanas, se exportaron las primeras 34 toneladas de aguacate hass a Estados Unidos, tras más de 12 años de negociaciones continuas entre los dos países. Uno de los mayores logros en admisibilidad para este producto, dado que el mercado estadounidense está creciendo a una tasa anual de 15% en volumen y 19,5% en valor. Y aunque para los productores colombianos, esta es una gran oportunidad comercial, los exportadores ya están mirando al mercado asiático.

Sin embargo, para Álvaro Palacio, gerente de Asohofrucol, la única forma de atender, no solo la demanda de Estados Unidos y Europa, sino la del mercado chino, árabe y japonés, entre otros países de Asia, es aumentando las áreas cultivadas. Actualmente, según Alexander Rebolledo, investigador experto en aguacate de Corpoica, no hay un censo confiable. No obstante, según las percepciones de los agricultores se estima que hay unas 14.000 hectáreas sembradas. 

De estas, tan solo 6.000 están en producción. Un dato que, aunque no nos pone a la cabeza de la producción mundial, dado que países como México (principal oferente de la fruta a EE.UU.) tiene 140.000 hectáreas cultivadas, si incentiva a los productores a trabajar en el crecimiento del cultivo. “Desde Asohofrucol, lo primero que estamos haciendo, es organizar a los productores. Por eso creamos este mes la Federación de Aguacaticultores del país”, afirmó Palacio. 

Un gremio que tiene por meta, no solo subir el número de hectáreas, sino lograr la admisibilidad, con acompañamiento de las autoridades sanitarias, a países como China, que según Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruits International (la primera empresa colombiana en llevar aguacates hass a Hong Kong), ya  están interesados en que se logre la entrada del producto a su país.

“Lo que hicimos, por el interés en China, fue iniciar conversaciones con Hong Kong, porque aún siendo parte de China es independiente en la parte comercial y fitosanitaria,”  aseguró Ahumada. 

Esto permitió que dos de los más grandes importadores chinos miraran la fruta y el estado en el que llegó. Algo que fue muy satisfactorio, puesto que el aguacate puede durar hasta 50 días en óptimas condiciones para el consumo.

 ¿Pero cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen estos nuevos mercados? Para Rebolledo, Colombia tiene una gran ventaja, y es que por su estacionalidad, puede producir aguacate hass durante todo el año. Algo que no tienen competidores como Chile o España. Recordemos que la raza guatemalteca, que es a la que pertenece esta variedad de la fruta, se puede sembrar entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. 

Es decir, que las oportunidades de crecimiento en nuevos departamentos son muy amplias, dado que las mayores concentraciones del cultivo según Rebolledo están en el oriente antioqueño, el norte del Tolima, el Cauca, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y Santander. Por lo pronto, la meta seguirá siendo consolidar el mercado de EE.UU., que según la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), muestra amplias oportunidades en Northeast, Great Lakes, South East y Plains Region, donde la producción mexicana no cubre la demanda.

Además, en un plazo no mayor a cinco años, el objetivo es lograr al menos las 60.000 hectáreas necesarias para cubrir la demanda actual porque como lo han mencionado las navieras, el problema no es la demanda, sino la carencia de suficiente oferta.

Al sembrar, tenga en cuenta:

El ciclo productivo del aguacate

Con dos años, este cultivo puede dar frutos. Sin embargo, la mayoría se desprende de la planta antes de tiempo. Por eso, una producción estable se logra a partir del quinto o sexto año. Aunque no hay consenso sobre los rendimientos obtenidos en los departamentos, Rebolledo aseguró que según datos de Agronet, se han alcanzado rentabilidades de 14,07 toneladas por hectárea en el Valle del Cauca, y de 5,81 en Tolima.

Los avances en el ingreso a China

Uno de los avances en la admisibilidad es la caracterización del sistema de producción de la fruta presentada por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA). Hecho que motivó la visita de supervisión de la producción de aguacate por parte de la Autoridad Sanitaria de la República Popular China durante el mes pasado. Valoración con la que se  acordarán las condiciones y requisitos para iniciar exportaciones.

El acuerdo comercial  con EE.UU.

La meta durante el primer año es exportar 1.000 toneladas del producto. Para lograr esta meta el Gobierno Nacional tendrá que invertir $12.000 millones para aumentar el número de predios libres de plagas para cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos con Estados Unidos. Según la naviera que los transporta, Hapag Lloyd, los aguacates hass saldrán semanalmente día fijo por dos o tres años. 

Las opiniones:

Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia

“EE.UU. es un mercado con alta oportunidad para seguir creciendo en las exportaciones. a la semana consumen 22.700 toneladas de aguacate hass”.

Álvaro Palacio
Gerente de Asohofrucol

“Podemos ser grandes jugadores porque tenemos el área y el agua, y con tres cordilleras se dan todas las condiciones agroclimáticas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura