Tecnología

El alquiler de maquinaria agrícola agiliza y favorece la productividad de los procesos diarios en el campo

Los agricultores deben invertir en equipos específicos para potenciar los resultados y asegurar la calidad en su producción.
Analista LR
Por:
Andrés Cardona
11 de diciembre de 2017

El uso de maquinaria e implementos tecnológicos especializados en el campo, más que lujos como quizás se consideraban en épocas anteriores, se han convertido en un requerimiento fundamental en la actualidad para todo tipo de productores, sin importar el tamaño de su cultivo.

Es así que el negocio de alquiler se convierte en uno de los de mayor potencial para 2018, ya que los agricultores deben invertir en equipos específicos para potenciar los resultados y asegurar la calidad en su producción, lo que les brinda a su vez una mejor rentabilidad y nuevos mercados.

Dolly Rodríguez, docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, explicó que “la tecnología recobra importancia para lograr que nuestros sistemas productivos logren sus mejores rendimientos. Es claro que tiene un costo al que a veces nuestros productores no pueden acceder; y es aquí donde la asociatividad genera un impacto para el crecimiento conjunto y competitivo de todo el sistema”.

Agronegocios seleccionó cinco equipos que son muy solicitados en las labores agrícolas.

Renovador de praderas, un clásico en el campo

Para descompactar el suelo, el renovador de praderas es uno de los más pedidos en las labores agrícolas. Además, mejora la oxigenación y la infiltración del agua, permite un desarrollo adecuado de las raíces, potencia los efectos de los fertilizantes y mejora la calidad de las pasturas.

Rotovator, útil para la época de siembra

Es uno de los sistemas mas eficientes para el cultivo y la preparación del suelo y que no tiene problemas en cualquier tipo de terreno y condición. Algunas de las funciones que lo hacen atractivo son el desterronado y la incorporación de residuos, así como la preparación de cama de siembra en cultivos extensivos.

Lavadora de papa, útil para los tubérculos

La lavadora portátil de Ingemaq Bello ofrece a los productores de papa un módulo de fácil transporte que les permite realizar su labor sin necesidad de una gran infraestructura. De esta manera, es un equipo práctico que puede ser utilizado en terreno, mejorando la eficiencia de los agricultores.

Picadora junior para múltiples cultivos

Este es un equipo ideal para labores de fumigación en frutales, caucho y palma de aceite, entre otro tipo de cultivos. Cuenta con un tanque de 2.000 litros que brinda una gran autonomía, una bomba de pistón y ventilador para nebulizar productos químicos y es fabricado por Metalcampo.

Cosechadora es la aliada para la eficiencia

Esta máquina realiza la siega ayudada por un rotor que hace que las plantas segadas entren en una plataforma para separar de ella el grano a base de revoluciones. El cabezal y su estructura se modifica dependiento del tipo de cultivo. Es una de las máquinas que más se alquila por sus costos.

Para reducir costos

De acuerdo con Rodríguez, en Colombia, 40% de la superficie se encuentra con algún grado de erosión, según datos del Ideam. Por esta razón, inversiones en un sector que aún no ha sido explotado en su totalidad a nivel nacional y que es costoso, sobre todo, para los pequeños productores representa una oportunidad de negocio con una planeación adecuada, que permita ofrecer precios con los cuales competir en el mercado.

Tipo de público

El negocio de la maquinaria agrícola es atractivo para empresarios que disponen de un capital amplio, en mayor medida, por los altos costos iniciales que es necesario depositar en equipos de gran tamaño y tecnología. Sin embargo, también hay espacio para adquirir máquinas más pequeñas y con costos accesibles que se pueden alquilar para generar ingresos que permitan adquirir equipos más especializados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología