Agricultura

Autoridades refuerzan medidas contra el dragón amarillo de los cítricos

Analista LR
Por:
Isis Beleño
20 de febrero de 2018

Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario(ICA) visitaron Cúcuta, Norte de Santander, con el fin de reforzar la campaña de prevención del HLB o más conocido como el dragón amarillo que afecta principalmente los cultivos de limón, naranja, toronja y limonaria.

El Ministerio de Agricultura, el ICA, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Asociación Hortifrutícula de Colombia (Asohofrucol) unieron esfuerzos en el marco de la campaña ‘Citri Reto’ con el fin de detectar a tiempo las posibles señales de la bacteria que ya ha hecho su aparición los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Cesar Magdalena y Norte de Santander.

El ICA informó a los productores del departamento que iniciará acciones para la erradicación de cultivos afectados por la bacteria del HLB. Los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse con deficiencias nutricionales o síntomas que ocasionan otras plagas o enfermedades a los árboles.

“Esta es la enfermedad más grave en el mundo, con efectos catastróficos en la producción citrícola. En Colombia se reportó en marzo del 2016 en el departamento de la Guajira”, señaló el líder nacional del HLB de los cítricos, Jorge Hernán Palacino Córdoba, durante el evento que contó con la asistencia de 200 productores.

Hasta el momento se tiene una restricción hacia la movilización de material vegetal y fruta fresca, en el departamento de Norte de Santander.

El Instituto aconseja a los productores comprar los insumos y material vegetal en viveros certificados por el ICA para evitar que los cultivos se vean afectados por enfermedades

El ‘Citri Reto’

En noviembre del año pasado se lanzó la campaña como una iniciativa de divulgación y educación dirigida a los cultivadores para evitar la propagación del HLB (Huanglongbing). “Colombia tiene sentido cítrico” es el lema de la campaña con la que se pretende sensibilizar a los citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención del HLB y de la asistencia técnica y la implementación de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura