Agricultura

Bajó el precio de tubérculos, hortalizas y frutas al cierre de julio

Analista LR
Por:
José González Bell
01 de agosto de 2017

Durante las dos últimas semanas y media, las principales centrales de abastos del país han reportado cotizaciones a la baja en la mayoría de alimentos provenientes del campo, especialmente en tubérculos, hortalizas y frutas, lo que le proporciona alivio a los bolsillos de los consumidores colombianos.

De acuerdo al más reciente reporte semanal del Sistema de Información de Precios (Sipsa), en el cual se encontró que los precios tienen un patrón estacional característico, el cual indica que hay mayores ciclos de oferta en los meses de mayo y junio, y noviembre y diciembre, lo que hace que los precios sean más bajos durante esos meses.

Para el caso de Corabastos, la central más grande del país, ayer se registró un ingreso de 389 vehículos, de los cuales dos fueron tractos mulas, generando abastecimiento de 3.958  toneladas. La papa, el arroz, la yuca y plátano, al igual que la mazorca presentaron picos de producción alta, convirtiéndolos en los alimentos de más alto ingreso a la central.

"Luego de sembrar lo que corresponde en donde toca, con Colombia Siembra, el campo no ha dejado de producir para la despensa nacional y la global. Pese a los efectos climáticos de cosechar a cielo abierto y la reciente coyuntura, casi superada, del foco de aftosa, los mercados no se han visto afectados para beneficio del productor y consumidor", explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. 

En el caso de la reducción en las cotizaciones de los tubérculos, se debe al comportamiento del plátano hartón verde y maduro y las papas suprema, única, capira, parda pastusa y R-12 negra. La caída en los precios del plátano hartón se explicó por el incremento en la producción desde Arauca, Córdoba, Risaralda y Antioquia.

Los precios de las hortalizas, especialmente de las cebollas cabezona blanca y junca, el pepino cohombro, la habichuela, la arveja verde, la lechuga Batavia, el pimentón, la remolacha, la ahuyama, la coliflor y la zanahoria. En el caso de cebolla cabezona blanca, la caída de las cotizaciones se debió al aumento de la oferta procedente desde Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.

También disminuyen las cotizaciones mayoristas de las frutas, debido a productos como la mora de Castilla, el aguacate papelillo, el tomate de árbol, el banano Urabá, la granadilla, el maracuyá y la curuba. Para la mora de Castilla, la baja en los precios se explicó por el aumento de la recolección en Nariño, Antioquia, Huila y Caldas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura