Agricultura

Bienestar es necesario para aumentar producción ganadera

Analista LR
Por:
Ximena González
05 de agosto de 2017
Bloomberg

Según la Guía de Bienestar Animal del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el concepto de bienestar animal hace referencia al estado actual del animal, al trato que recibe y a las herramientas que le brinda el ganadero para que afronte las condiciones de su entorno.

Se considera que un animal está en buenas condiciones cuando está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, cuando no padece dolor, miedo o desasosiego. Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios; que se les proteja, maneje y alimente.

De acuerdo con Rikson Guerrero, gerente de Ganadería para MSD Salud Animal en Colombia, “para el mercado actual, el bienestar animal se ha convertido en un valor relevante. Este concepto ha cobrado mucha importancia, no solo por la concientización de un buen trato, sino que se ha logrado trazabilidad del impacto positivo en la productividad”.

Vale la pena destacar que para lograr el bienestar animal, se deben tener en cuenta al menos cinco libertades: que se encuentren libres de hambre y sed, de malestar físico y térmico, de enfermedades y lesiones, de poder expresar un patrón de comportamiento normal y, libres de miedos y angustias.

“De la mano con los ganaderos se está trabajando en la importancia de ejercer buenas prácticas relacionadas con el bienestar animal, se quieren mostrar las áreas de oportunidad que existen, pues al hacerlo se logra que el animal sea eficiente en todo sentido: en lo productivo, lo reproductivo y en lo económico”, explicó María Alexandra Torres, gerente Técnica y de Marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal.

Es clave que los ganaderos tengan presente que con las buenas prácticas que desarrollen se pueden obtener mejores tasas de crecimiento en el hato y mayor producción de leche, además no van a incurrir en gastos por tratamientos y va a lograr mayor eficiencia en la vida reproductiva del animal.

Opte por la implementación de programas específicos 

La mejor forma de generar bienestar es ir más allá del uso de productos y acompañar al ganadero desde el punto de vista técnico con programas específicos. Un ejemplo de esto es la plataforma de Salud del Neonato Bovino, que por medio de cinco pasos permite mejorar las cifras de incidencia y mortalidad neonatal por diarreas, que es una de las principales causas de enfermedad y muerte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura